Fac. Tecnología

08/07/2020

Récord de participantes en el II° Rally de Innovación Provincial

Con un récord de participantes y superando ampliamente las expectativas de los organizadores, culminó el martes el Rally de Innovación Catamarca 2020, una competencia local por equipos que tiene como propósito fomentar la innovación abierta en toda la Universidad Nacional de Catamarca y las escuelas del nivel medio de Catamarca.

Con 85 inscriptos, 53 participantes, 10 equipos y 7 desafíos, los competidores tuvieron 28 horas consecutivas para formar el equipo, seleccionar un desafío, entender el problema, plantear una solución innovadora, identificar los beneficiarios, validarla y ajustar lo necesario hasta lograr una propuesta, que presentaron luego mediante un video, con una duración de hasta 3 minutos, un reporte y un análisis vía CANVAS, para demostrar el potencial de la propuesta.

Los equipos trabajaron en forma virtual y se comunicaron con la organización a través de la plataforma que disponía la comisión organizadora, facilitada por el Instituto de Informática “Julio Oscar López” de la facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA.

Los desafíos a resolver en la competencia consistían en problemas reales que requieran de una solución creativa. Estos no estaban limitados, únicamente, al ámbito tecnológico pudiendo ser de varios sectores de actividades o temas sociales, ambientales, organizacionales, artísticos, logísticos o de otro tipo.

Los grupos que participaron fueron Quatum, H2O2, Catanova, Super Escudo, Soluto, SEGIN, Blue Lab, Tecno Force, DivoC, Techboys.

El evento fue organizado por la facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA a través de la Unidad de Emprendedurismo, Prospectiva e Innovación (UNEPI), con la finalidad de contribuir a desarrollar una nueva cultura de innovación abierta con compromiso social en los estudiantes de la UNCA y del nivel medio de Catamarca.

El jurado tendrá a su cargo la selección de dos propuestas. Los criterios de evaluación son: grado de innovación de la solución propuesta; impacto positivo de la propuesta en la sociedad; sustentabilidad del modelo de negocio propuesto; viabilidad técnica de la propuesta y la calidad de la presentación.

Se entregarán certificaciones a todos los participantes, organizadores y jurados que intervinieron en el Rally. La organización prevé premios a los ganadores, los que se informarán y entregarán en fecha a determinar.