UNCA

26/06/2020

Ante la Asamblea Universitaria Fama presentó el informe de gestión

En Asamblea Ordinaria realizada en la tarde del viernes, en cumplimiento de lo establecido por el Estatuto Universitario, el rector de la Universidad Nacional de Catamarca, Ing. Flavio Fama, acompañado de la Vicerrectora, Elina Silvera de Buenader, presentaron el Informe de Gestión Anual 2019-2020.

El mismo se estructuró en base a los lineamientos de política universitaria trazados en el Marco Estratégico Base - Rectorado 2016 – 2020, conforme a los ejes estratégicos definidos: docencia, investigación, extensión, vinculación y gestión institucional; con la visión de una universidad que pretende ser protagonista permanente del progreso de la provincia, el país, que se proyecta como una comunidad universitaria inclusiva, referente nacional e internacional de excelencia, que crece y se desarrolla en áreas claves y pertinentes, necesarias para la construcción de una sociedad democrática, equitativa y con desarrollo sustentable.

El tiempo correspondiente al presente Informe de Gestión, sin duda, está marcado por la crisis sanitaria provocada por el COVID – 19. Su enorme impacto en el desarrollo de la actividad académica en el sistema educativo nacional, el universitario y, en ese contexto, el de la Universidad, han determinado un cambio abrupto y sustancial en el presente año 2020. Ante este escenario tan excepcional, con el esfuerzo de toda la comunidad universitaria, se dió una respuesta responsable, rápida y ágil para garantizar la continuidad de las actividades esenciales, en particular las actividades formativas que constituyen, en sí mismas, una base fundamental de la estabilidad y seguridad social de nuestra comunidad.

Fama destacó el especial momento que vive el mundo por el COVID19 y la manera en que desarrollaron sus actividades en el presente año, al principio con medidas preventivas y luego con fuerte aislamiento, “y ahora tratando de manejar la situación sobre algunos procesos, a través de una serie de resoluciones, avaladas por el Consejo Superior”.

El panorama en materia pedagógica en la actualidad, “es muy variado tiene que ver con la posibilidad tecnológica y el entrenamiento de nuestros docentes y está en relación directa un hecho inédito, inesperado y súbito y un factor que ayudó fue el contar en nuestra UNCA con el sistema de educación a distancia”, graficó.

Indicó que la Unca integra, a través del decano de la facultad de Salud, Omar Barrionuevo, el Comité de Emergencia de la Provincia, lo que permitió a la comunidad universitaria ir en sintonía con las medidas implementadas por la provincia en materia de prevención.

“Nos ocupamos fuertemente en dar continuidad al plan pedagógico en cada facultad y que los alumnos puedan continuar con sus actividades de manera virtual, hasta retomar paulatinamente la presencialidad”, añadió el rector. Sobre el particular destacó el esfuerzo tanto de alumnos como de los docentes y Nodocentes, “que pusieron todo el empeño para que la tarea no fuera tan difícil y lo fuimos logrando”, al punto que se hicieron defensas de tesis y trabajos finales que permitieron a muchos finalizar sus estudios.

Destacó acciones que le dieron especial atención en este tiempo excepcional desde el mes de marzo, como continuar con el servicio del comedor universitario, actividades extensionistas, y  el trabajo junto a los consulados de otros países para poder traer de regreso a sus hogares a los alumnos que habían partido con esperanzas de darle calidad a sus conocimientos y se vieron atrapados en la misma situación que todo el mundo.

A su turno, la vicerrectora Elina Silvera de Buenader, destacó excelencia y calidad a los proyectos de investigación en que trabajan los docentes investigadores de la UNCA desarrollando temas prioritarios de nuestra universidad y del Conicet.

Seguidamente Fama destacó la efectividad de las carreras que la UNCA tiene en el interior de la provincia, en algunos casos con carreras que ya entregaron egresados a la comunidad mientras que se sigue mirando localidades de la provincia para seguir acercando la universidad  a la comunidad, para darle la oportunidad de realizar carreras en la universidad desde sus propios lugares.

Puso en valor el programa Unca más Cerca, que ya lleva más de diez años visitando a nuestros estudiantes de los últimos cursos de la secundaria para acercarles la oferta educativa de nuestra universidad. Asimismo en la ciudad se lleva adelante el programa la Universidad en tu Barrio, tendiente a dar oportunidades de conocer el mundo universitario a los sectores vulnerables de nuestra ciudad.

Cerca del final, destacó que en materia de infraestructura se sigue trabajando fuertemente en dotar a las universidad de nuevas aulas, de un comedor universitario propio y moderno, la construcción de sedes en el interior provincial como lo en Los altos que con mucho orgullo podemos decir que ya estamos dictando carreras allí. Nuestra mirada ahora es la ciudad de Belén, donde estamos trabajando en la construcción de lo que será nuestra sede allí. Estimamos terminarla hacia fin de año y poder llevar nuevas carreas para los chicos de esa zona y aledañas.

DESCARGAR INFORME DE GESTIÓN 2019-2020