Fac. Tecnología

23/06/2020

Jornadas virtuales sobre actualización y calidad cartográfica

En el marco de las celebraciones por los 150 años de la ingeniería, el departamento de Agrimensura de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA organizó unas jornadas virtuales, que se llevarán a cabo el 25 y el 30 de junio.


El jueves 25, a las 18 horas, disertará la Ing. Luciana Graciela Ibañez sobre “Actualización Cartográfica Catastral”. Al contar con cartografía actualizada, el catastro se constituye en un registro detallado y fiable para toda operación directa o indirectamente vinculada al territorio, su economía y titularidad jurídica. La información que ofrece constituye la mejor garantía sobre la existencia de los inmuebles y sus características, posibilitando su localización inequívoca en el territorio, proporcionando una mayor transparencia al mercado inmobiliario, etc.

El presente Webinar tiene como objetivo tratar la actualización cartográfica catastral, ofreciendo a los participantes la experiencia lograda a través del proyecto de investigación “Actualización Cartográfica Catastral del departamento Valle Viejo. Dto. Santa Rosa. Pcia de Catamarca”.

En tanto, el martes 30 de junio, a las 18 horas, la Ing. Marcela Elizabeth Montivero expondrá sobre “Calidad en la cartografía conforme ISO 19157”. El comité técnico (ISO/TC 211), responsable de los estándares de la información geográfica, desarrolla la familia de normas internacionales 19100 para que usuarios y productores de información geográfica puedan utilizar los datos geoespaciales con mayor eficiencia.

El Webinar, en este caso, tiene la finalidad de abordar los principios básicos de normalización que lleva adelante ISO/TC 211, dando a los participantes un panorama informativo sobre la normas ISO 191157.

Cabe mencionar que Ibáñez es Ingeniera Agrimensora graduada de la UNCA, investigadora categoría V. Actualmente integra el proyecto de investigación “Actualización Cartográfica Catastral del departamento Valle Viejo”. Participante de congresos y jornadas nacionales y provinciales, se desempeña como auxiliar docente de la carrera Ingeniería en Agrimensura.

Montivero, a su vez, es Ingeniera Agrimensora y especialista en Evaluación de Proyectos de Inversión de la Universidad Nacional de Catamarca, especialista en Infraestructura de Datos Espaciales de la Universidad Politécnica de Madrid, experta universitaria internacional en Catastro Inmobiliario de la Universidad de JAEN, doctorando en Agrimensura de la UNCA. Ha publicado numerosos trabajos en congresos y revistas nacionales e internacionales sobre IDEs y normas de información geográfica.

Los interesados podrán seguir las conferencias a través del canal youtube del área de Educación a Distancia de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas https://www.youtube.com/channel/UC0hQcz-eDmtK4Ab_5hMsWHQ