UNCA

20/06/2020

Educación Pública a 102 años de la Reforma Universitaria

El rector de la UNCA Flavio Fama, participó este viernes de una charla virtual que conmemorará el movimiento por la genuina democratización de la enseñanza, llevada a cabo por la juventud universitaria de Córdoba. Esta actividad es fruto de un trabajo conjunto de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) y la Federación Universitaria San Luis (FUSL).

La charla, bajo el lema “Educación Pública a 102 años de la Reforma Universitaria”, contó con la disertación de Gonzalo Álvarez, presidente de la Editorial Universitaria de Buenos Aires (EUDEBA), Danya Tavela, vicerrectora de la Universidad Nacional Noroeste de Buenos Aires (UNNOBA) y miembro de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) y Flavio Fama, rector de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA).

Tavela abrió la charla con repaso cronológico de la vida de la educación pública a los largo de más de cien años de historia. Celebró que haya más universidades “ya que implica más posibilidades para nuestros jóvenes, nuestra sociedad, hoy atravesamos, un momento determinante, vamos a salir de este tiempo excepcional con una universidad que sin duda va a ser diferente, que tuvo que asumir cuestiones que tienen que ver con la inclusión, con quien estamos siempre en deuda, y esa es la discusión de hoy para que esto ocurra”.

Resaltó la importancia de contar con políticas de acompañamiento a los estudiantes, desde el inicio hasta la graduación, “ese debe ser el compromiso”.

A su turno, Gonzalo Álvarez, sostuvo que si bien es cierto que “hablamos de reforma pero vale la pena aclara que fue un movimiento revolucionario, donde el cambio de paradigma fue radical, por eso hago referencia a una revolución. Al reformismo lo pienso como un proceso histórico a lo largo de décadas en el que todos somos protagonistas. Generaciones y generaciones de reformistas aun son participes de esta construcción del reformismo”.

Finalmente Fama se refirió a la reforma como un proceso democratizador,  puso en valor a esos estudiantes de 1918 que querían cambiar, generar una revolución porque había una necesidad que la universidad de abriera y tenga contacto con la sociedad y permitiera la masividad. Destacó la autonomía y el cogobierno entre los postulados de la reforma.

“Debemos preguntarnos si hemos cumplido como reformistas, si hemos hecho bien las cosas bien, y creo que sí, pude estudiar porque la universidad era pública y gratuita y formé parte de los centros de estudiantes de mi universidad, defendiendo este modelo reformista” señaló.

Reflexionó también que si el movimiento reformista era democratizador con visión latinoamericana, y justo Latinoamérica es la región con mayores desigualdades del mundo, “esto debemos asumir entre las cosas que debemos, desde el punto de vista de la acción”.

La universidad, -agregó- no solo es formadora de profesionales, es extensión, investigación, vinculación y masividad con calidad, eso es lo que son nuestras universidades reformistas.

Insistió en que la reforma debe ser tenida en cuenta como agenda de gestión, poner en la centralidad de la gestión a la reforma universitaria, “no es que no haya habido alguien que quiera hacerlo, los hubo y les ha costado bastante hacerlo”.

Remarcó que si como reformistas “no podemos ejercer nuestra autonomía, no vamos a salir de este esquema que nos tiene un poco aprisionados, debemos defender a muerte la autonomía y eso se hace reclamando los presupuestos para llevar adelante los postulados reformistas, porque son condicionantes”.

Como cierre de su presentación, Fama habló de defender valores como la autonomía y el cogobierno. “Este desafío es de todos, y principalmente de los estudiantes. La militancia esta en todos lados, dentro y fuera de la universidad, los reformistas debemos ocupar espacios en la vida pública”.