UNCA

18/06/2020

El desarrollo agropecuario en Catamarca y el país

Ayer por la tarde se realizó el tercer encuentro virtual del Ciclo de Conferencias, COVID-19.  Con la presencia del decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Ing. Oscar Arellano, que actuó como moderador, y el rector de la UNCA, Ing. Flavio Fama, los especialistas reflexionaron sobre la realidad agropecuaria en el país en el contexto de pandemia y evaluaron la situación de los mercados en Argentina y en Catamarca en particular.


En ese marco, el Ing. Fernando Villela, quien es Prof. de la Cátedra de Agronegocios, director del Programa de Bioeconomía de la FAUBA (la Facultad de la Agronomía de la UBA), presidente del CPIA (Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica) y Consultor internacional, indicó que “la idea es atravesar al mundo desde sus demandas, y sus distintas características, en torno a que están pensando los consumidores globales  y como Argentina y Catamarca se podría sumar a esas demandas”, indicó.

El especialista habló de temas como el desarrollo agropecuario de Catamarca y el país en el marco del COVID-19 y cuáles son los objetivos de desarrollo sostenible que tienen que estar presentes a la hora de pensar en la producción.

Por su parte, el Ing. Pedro Landa, Director de la Organización Internacional Agropecuaria (OIA), expuso proyectos agropecuarios internacionales que son exitosos a pesar de malas condiciones socioeconómicas. “No sirve de nada que le demos más plata a un productor si no lo capacitamos, sino lo  acompañamos con gestión productiva y gestión comercial y administrativas. Esos son los tres componentes para que un productor sea exitoso sino el esfuerzo termina perdido en una mala comercialización”, reflexionó.

A su vez, habló del potencial que tiene la provincia de Catamarca, “los paisajes que hay en Catamarca no existen en el mundo, es aire limpio y medio ambiente es la historia del producto que se vende. Catamarca cuenta con factores socioculturales y ambientales para vender que son únicos. El potencial es tremendo, pero no podemos pedirle a la provincia que salga a exportar a los mercados más exigentes, porque los vamos a frustrar a todos, eso se hace paso a paso y se construye, se capacita en técnicas de producción en calidad, hasta en cómo presentar un producto, darle valor agregado”, expresó.  Puso de ejemplo,  la producción de vino orgánico en Hualfin “que está funcionando muy bien hace dos años, es interesante ver cómo funciona, aunque por ahora se comercializa en el mercado interno”.

 Por último, en el cierre de la conferencia, el rector de la UNCA. Ing. Flavio Fama, agradeció a los expositores y añadió que “uno mismo tiene mucho entusiasmo cuando ve que la potencialidad está. Los catamarqueños tenemos  que coordinar acciones y llevar a cabo todo esto. Tenemos una Universidad y una Facultad que están madurando mucho y hay docentes, estudiantes, profesionales y empresarios e integrantes de la Provincia, que es muy importante que se involucren. Creo que tenemos que ir acompañando y aportando para acompañar al sector privado, sobre todo”, expresó finalmente.