UNCA

12/06/2020

Fama: “Es un ataque directo a la autonomía Universitaria”

El rector de la UNCA, Ing. Flavio Fama expresó su repudio a la medida adoptada por el gobierno de Brasil que implica la intervención del poder ejecutivo en la elección de autoridades universitarias.

El 9 de junio pasado el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dictó la Medida Provisoria 979  que  establece que los nombramientos de rectores y vicerrectores pro tempore en las universidades federales de ese país serán efectuados por el Poder Ejecutivo al finalizar los mandatos de las autoridades vigentes.

A nivel nacional el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN)  expresó su repudio mediante un comunicado en el que expresan  “su solidaridad con las universidades federales públicas del Brasil, con sus autoridades universitarias, sus trabajadores docentes y no docentes y sus estudiantes que se ven afectados por esta medida unilateral y autoritaria”.

Fama como integrante del CIN se sumó al reclamo expresado por la entidad universitaria enfatizando su preocupación por la determinación.

Consideró como un ataque directo a la autonomía universitaria y "no hay ninguna excusa, ni el COVID-19, que pueda justificar una acción de esta naturaleza”.

Agregó que “más allá de las transformaciones y los problemas que estamos pasando en este momento, debemos ser muy cuidadosos en el respeto de las instituciones,  y la autonomía universitaria es una de las instituciones más importantes que guardamos como universitarios.  Así que contundentemente repudio esta decisión, y expreso mi apoyo a todos los rectores y rectoras de las universidades federales de nuestra querida y hermana República de Brasil. Es una actitud muy autocrática, no hay motivo que pueda justificar una decisión de esta naturaleza es avasallar la autonomía universitaria que es lo más importante que tiene el sistema universitario a nivel mundial”, concluyó.