Extensión Universitaria

01/06/2020

Fama: La Universidad es un generador de oportunidades

Este sábado 30 de mayo comenzó un nuevo ciclo del programa “A vos ciudad” en Radio Universidad 100.7, en lo que marca el regreso del arquitecto Basilio Bomczuk a la emisora. En la primera emisión del programa, que como cada sábado se transmitirá de 9 a 11 horas, también en unca.edu.ar, vía Facebook y mediante podcast, estuvo el rector de la UNCA, Ing. Flavio Fama.

El Rector, entre otros conceptos, habló del contexto nacional y la generación de oportunidades, expresando que “algo ha cambiado mucho en el país, más que en la Universidad y tiene que ver como es nuestra sociedad a ver si permite o no que el universitario genere nuevas oportunidades. Lo que sí hizo es formar nuevos profesionales, hay muy buen material en nuestro país, pero después está el país quien le da o no oportunidades a esos profesionales”.

A su vez, con respecto a los nuevos escenarios que surgieron a partir de la pandemia del COVID-19, dijo que “tenemos que ve cómo va a ser el día después. El 20% de nuestras cátedras ya venían con prácticas de virtualidad. Hoy se hizo y se está haciendo un esfuerzo enorme. Pero aparecieron nuevas desigualdades - o al menos la pandemia las mostró- en términos de que hay alumnos que no tienen una computadora y acceso a internet. Así que empezamos con una encuesta de hogares y vimos que hay una gran cantidad de alumnos que no tienen estos elementos”.

“Trabajamos para tener conectividad, pero nos damos con que el receptor no tiene los medios. Una compu, una tablet y a veces ni un celular. Cuando todo esto empezó vimos que la gente no estaba pensando en el alumno, sino mas enfrascados en el problema administrativo, técnico, y yo pensé que esto nos iba a llevar mucho tiempo y efectivamente eso está pasando. No todos entendieron y de a poco van entrando en sintonía, que esto vino para quedarse un buen tiempo. Quien no haya tomado decisiones, no se haya arriesgado, va a estar mucho peor que quien sí las hizo. Todos vamos a perder algo en esto, no es un año normal, no podemos esperar las mismas estadísticas”.

A su vez, Fama dijo que “en el mundo están volviendo con aislamiento. Vamos a pensar en la bimodalidad. Tenemos que tener en cuenta que tanto la presencialidad como la virtualidad consumen tiempo. No sé si es el momento de tomar las decisiones del futuro, es el momento de recuperar las cosas buenas, debe haber una planificación para vivir este tiempo de virtualidad. Estamos pensando en un esfuerzo tecnológico enorme como la de contar con herramientas de videoconferencias en todas las aulas, entonces el alumno podrá tener las dos opciones”.

En este sentido, consideró que “podemos pensar en alternativas válidas y que llegan para quedarse. Se abren nuevos escenarios y lo ideológico es fundamental y hay que discutirlo, esto es una universidad, todo el mundo tiene su punto de vista y lo resolvemos desde el punto de vista democrático”.