UNCA

21/05/2020

Ciclo de videoconferencias sobre práctica docente

Hoy, 21 de mayo a las 16 horas dará inicio el ciclo de videoconferencias “Prácticas y Residencias desde los márgenes: Reflexiones y propuestas emergentes durante la pandemia”, lo que tendrá continuidad cada jueves en el mismo horario.

En esta primera videoconferencia se abordará el tema de “Las prácticas en el aislamiento: reconfiguraciones del trabajo docente y su impacto en las prácticas” (pre profesional). Será dictada por Jorge Enciso  de la UNTDF  (Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur), María Lencina (UNCA) como moderadora, con la asistencia técnica de Marcos Scurzi.

María Lencina, quien es doctora en Ciencias Humanas, mención en Ciencias de la Educación, Cátedra Práctica Docente ll y Residencia y profesora en Ciencias de la Educación, indicó que “esto lo estamos organizando desde la Carrera Ciencias de la Educación, Cátedra Práctica Docente ll y Residencia del Profesorado de Ciencias de la Educación de la facultad de Humanidades de la UNCA”.

“Hicimos una propuesta de trabajo de varias cátedras con la Universidad de Chubut, Juan Bosco, en la que propusimos una serie de videoconferencias los días jueves a las 16 horas. Son ocho ciclos en los que vamos a conversar, reflexionar y compartir las experiencias de cada una de estas unidades académica, sobre cómo hacer las prácticas docentes en este tiempo de pandemia en el que no podemos acudir a las escuelas en el sentido físico por las medidas de aislamiento social”, expresó Lencina.

“Toda formación profesional tiene siempre alguna cátedra en la que se hacen prácticas profesionales, lo que siempre implica ir al lugar de desempeño, pero al no poder ir a las escuelas, tenemos la dificultad de resolver esto en este formato de virtualización de la enseñanza”, explicó, añadiendo que “toda discusión y aportes serán sobre cómo hacer para estar en las escuelas cuando las escuelas están en las casas de los chicos, la problemática que vamos a plantear y los profesores están trabajando vía remota”.

“Compartimos la experiencia de tres unidades académica, la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco; Unidad Académica San Julián de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral; Universidad Nacional de Tierra del Fuego e Instituto Provincial de Enseñanza Superior ‘Florentino Ameghino’ de Tierra del Fuego, que si bien son provincias alejadas de Catamarca, encontramos muchos puntos en común”, indicó por último.

Los interesados pueden inscribirse en el siguiente link: https://forms.gle/yekcv46qzpzXT4Dq6