Fac. Exactas

05/05/2020

La FACEN cuenta con microscopios de alta precisión que permiten análisis minuciosos en el estudio del COVID-19

El Conicet NOA Sur en conjunto con las Universidades Nacionales de Catamarca (UNCA), Tucumán (UNT) y Santiago del Estero (UNSE), los ministerios de Salud y otros organismos de Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca, están coordinando la puesta en funcionamiento de una Plataforma que articule la ejecución de siete proyectos presentados en la Convocatoria IP-Covid-19 de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el desarrollo Tecnológico y la Innovación.

Esta plataforma está enfocada en desarrollos tecnológicos y sociales en marcha y en promover nuevas herramientas en la lucha contra el COVID-19 en las tres provincias, con la intención de obtener resultados en dos meses, seis meses y un año. Se trabaja en cuatro ejes temáticos: diagnóstico, relevamiento y dinámica de la presencia del virus en distintos ambientes sociales; tratamiento, profilaxis y sanitización de focos infecciosos; evaluación y caracterización de antivirales; y aporte de soluciones que atiendan directamente la problemática social.

En el marco de esta propuesta, la facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNCA se suma a la lucha para mitigar la pandemia del COVID-19, desde el Laboratorio de Microscopía ubicado en el “Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación", ofreciendo los servicios de un instrumental de alta precisión: el “Microscopio de Fuerza Atómica; integrado a un "Microscopio Invertido (Atomic Force Microscope - Inverted Microscope, AFM-IM)".

En este contexto, integra la red de capacidades en microscopía con laboratorios situados en las tres provincias: en Tucumán en el CIME, UNT-Conicet, y en el IMMCA, Conicet-UNT-SIPROSA; en Santiago del Estero en el IMSaTeD, UNSE-CONICET y en Catamarca en el CITCA, UNCA-Facultad de Ciencias Exactas (FACEN).

Este Microscopio de Fuerza Atómica permite tomar imágenes a escala nanométrica de una gran variedad de superficies a diferentes temperaturas, en un intervalo entre 4 y 60ª C. Está equipado con los modos estándares para el análisis de superficies y con modos de conducción especializados. Permite mediciones simultáneas de imágenes AFM (Microscopía de Fuerza Atómica) y control electroquímico “in-situ” en diferentes soluciones electrolíticas. Como así también realizar estudios biológicos.

El laboratorio cuenta, además, con un microscopio Modelo Axio-Vert A1-FL LED de la empresa Carl ZEizz, configurado para tareas en campo claro con luz transmitida y epifluorescencia. Está equipado con 5 objetivos con diferentes aumentos hasta 100 X “en seco". Este instrumento permite hacer estudio con células vivas, reacciones biológicas in-situ, estudios tisulares; y la epifluorescencia permite observar moléculas marcadas. Ambos microscopios pueden funcionar de manera independiente y también de modo acoplado.

Como actividad prioritaria, el personal científico y técnico de este laboratorio está abocado a trabajar interdisciplinariamente con otros grupos de investigación para contribuir en la evaluación de moléculas, principios activos, fármacos, etc., que pudieran emplearse para contrarrestar la acción del virus y contribuir a mitigar la enfermedad que provoca del Covid-19.

Recientemente en dicho laboratorio se han obtenido, a partir de extractos vegetales, bionanopartículas de plata (Ag Nps) caracterizadas por AFM y XPS y se prevé realizar ensayos de actividad antimicrobiana.

La Dra. Marta Arias, investigadora docente de la FACEN, UNCA y FCN, UNT, especificó, que "el Microscopio Invertido (MI) es compatible con la incorporación del Microscopio de Fuerza Atómica (MFA), por lo que cuenta con una platina motorizada con Módulo de Eje Z de 100 micras que permiten desplazamientos muy sensibles”. Agregó además que “ambos microscopios acoplados potencian su características permitiendo realizar estudios de alta complejidad en diferentes ámbitos de la ciencia".

La Dra. Lucía Avalle, docente investigadora de la FACEN, UNCA, y de la UNC y CONICET, explicó por su parte que " el Microscopio de Fuerza Atómica (MFA) Flex-FPM Nanosurf Fluid FM C 3000 puede operar a presión atmosférica en condiciones de gases inertes y en medio líquido”. Indicó que se trabaja en colaboración con investigadores del laboratorio de Electroquímica Básica y Aplicada.

Por otra parte, Ambas investigadoras son responsables técnicas del AFM-IM que se encuentra adherido al Sistema Nacional de Microscopia dependiente del Ministerio Nacional de Ciencia y Tecnología (SNM-MINCyT).