UNCA

22/04/2020

Becas “Más Conectados” para estudiantes sin internet

Pensando en las necesidades de sus estudiantes, la Universidad Nacional de Catamarca puso en marcha el sistema de Becas de Conectividad “Más Conectados”, para asegurarse de que todos sus alumnos, preuniversitarios y de grado, tengan acceso a Internet y de esta manera, a los contenidos que les permitirán seguir adelante con sus estudios durante la crisis epidemiológica por el COVID-19.

En un trabajo coordinado por la Secretaría de Bienestar Universitario y Asuntos Estudiantiles de la UNCA, se llevaron a cabo las acciones necesarias para que estas becas sean una realidad y garantizar la inclusión social, asegurando el acceso a la educación para todos.

“Nos dimos con que los estudiantes están teniendo dificultades para poder acceder a las clases virtuales, ya que en muchos lugares no hay servicio de internet u otros inconvenientes. Detectamos también, mediante una encuesta, que el principal medio por el que tienen sus clases es a través del teléfono celular y muchos tienen servicio prepago. Al conectarse a las clases, esto hace que rápidamente se queden sin datos, lo que hace imposible que accedan a los contenidos y bajar los materiales enviados por los docentes”, detalló el secretario de Bienestar, Ing. Rodolfo Ahumada Bulacios.

“Teniendo en cuenta todo esto, la Universidad ha hecho un esfuerzo descomunal para mejorar las herramientas virtuales, ya que sabemos que como consecuencia de la pandemia, lo último que va a volver son las clases.  Es así que se pensó en este programa, para que todos los estudiantes tengan las mismas posibilidades”.

Ahumada Bulacios, a su vez, indicó que “se ha registrado una inscripción de 890 estudiantes  hasta el momento. En esta primera etapa, se van a adjudicar alrededor de 600 becas, y apenas terminemos el proceso, se abre nuevamente la inscripción hasta que lleguemos al cupo. Ahora estamos evaluando las solicitudes”.

El funcionario precisó también que a cada estudiante se le otorgará la ayuda en base a sus necesidades. “Con esta encuesta que hicimos, detectamos que son pocos los que tienen notebook o netbook y la mayoría utiliza sus teléfonos celulares, pero se contemplará la disponibilidad técnica de cada alumno. A quien tenga PC, se le entregará un modem en comodato, y a los que usen el teléfono, se les habilitará un paquete de datos o entregará un chip. Por estos momentos estamos en diálogo con las distintas empresas de telefonía para ultimar detalles”.

A su vez, con respecto a este tema, el secretario General de la UNCA, Ing. Sergio Gallina, explicó que “estas becas fueron  aprobadas por resolución 109/2020. Consideramos que de esta manera se está cumpliendo con la misión institucional de brindar igualdad de oportunidades a todos los estudiantes”.

También destacó que los beneficiarios son alumnos de la UNCA, tanto del nivel preuniversitario como de grado”, por lo que están incluidos los estudiantes de las escuelas Preuniversitarias ENET Nº1 “Prof. Vicente García Aguilera” y Fray Mamerto Esquiú.

“La inscripción estuvo abierta desde el 13 al 17 de abril para las facultades y del 20 al 24 de abril para las escuelas preuniversitarias. En este momento está trabajando la comisión de evaluación para establecer un orden de mérito o pre-selección de adjudicatarios”, expresó Gallina, indicando, a su vez, que, de todas formas, “habrá una segunda convocatoria finalizada la adjudicación de esta primera en curso”.

“Se ha establecido un monto total para esta beca de 5 millones de pesos”, puntualizó por  último.

Todavía están a tiempo de inscribirse alumnos de escuelas preuniversitarias, ingresando a unca.edu.ar/becas-preuniversitarias. A su vez, se comunicó que se próximamente se darán a conocer las fechas de inscripción para la segunda convocatoria para el todo el alumnado.