UNCA

16/04/2020

Violencia de género: La otra pandemia en tiempo de COVID-19

Este viernes 17 de abril a las 17 horas, se llevará a cabo la charla virtual “Violencia de género, la otra pandemia en tiempos de COVID-19”, a cargo de la presidenta de la Fundación de Estudios de Género, María Eugenia del Campo.


La disertante explicó al respecto que “la charla es a los fines de hablar sobre la problemática de la violencia de género en estos tiempos de aislamiento social obligatorio, ya que se han incrementando los pedidos de ayuda de mujeres por tener que estar aisladas con su agresor. La mayor parte de las situaciones de violencia ocurren intramuros, o en los vínculos amorosos o cercanos. Vivimos, además, en un tiempo en que todos los conflictos tienden a intensificarse”.

Sobre la necesidad de abordar estos temas, Del Campo indicó que “hablar de la problemática de la violencia de género tiene el objetivo de visibilizar que la violencia se da por la desigualdad y discriminación que existe por nuestra cultura patriarcal. La sociedad debe comenzar a tomar conciencia y no naturalizar la violencia de género”.

A su vez, explicó que “la mujer que sufre la violencia de género es muy vulnerable y le cuesta mucho salir de esa situación ya que necesita tener contención y apoyo de un equipo de abogados, psicólogos, trabajadores sociales para que puedan brindar una respuesta integral y logre salir de este flagelo que miles de mujeres viven en su vida”.

“En relación a hacer la denuncia, hay que saber que en estos tiempos, cualquier mujer puede salir de su aislamiento para poder hacer la denuncia, acercándose a cualquier unidad judicial. Hecho esto, va a intervenir un juez que deberá, de manera urgente, decretar las medidas preventivas, que deben ser notificadas por parte de la justicia al agresor . Las medidas son múltiples como por ejemplo: prohibición de acercamiento, cuota alimentaria provisorias, exclusión del hogar entre otras”, puntualizó la Especialista.