UNCA

04/04/2020

Aislamiento y Salud Mental

Ante la actual situación de emergencia sanitaria, y la extensión del periodo de cuarentena obligatoria, desde el equipo de psicólogas del Servicio de Salud Universitaria, brindaron una serie de recomendaciones a tener en cuenta en esta etapa de aislamiento social, preventivo y obligatorio.


En ese sentido, desde esta área, que depende de la Secretaría de Bienestar, se explica que el periodo de aislamiento de extendió quizás más de lo esperado, y con esto empiezan a agudizarse algunos síntomas tales como: ansiedad, miedo, angustia y agobio. Los mismos pueden  manifestarse con insomnio por la dificultad de procesar ciertos eventos que producen una alta activación emocional y luego fisiológica.

Les presentamos algunas recomendaciones
  1. Intentar continuar con los horarios habituales de almuerzo y cena (que las comidas sean saludables, evitando café, mate y bebidas alcohólicas).
  2.   Evitar el exceso de información relacionada con la pandemia.
  3. Comprender el origen de las emociones. El poder entender que este cúmulo de sensaciones se debe a la situación de alarma que estamos viviendo y que es momentáneo, ayudará a recuperar un estado emocional más positivo.
  4. Evitar la hipervigilancia de la propia salud, ya que puede llevar a malinterpretar cualquier signo del cuerpo y tomarlo como catastrófico.
  5. Practicar ejercicios de relajación: resultan muy útiles para bajar los niveles de ansiedad, a partir de técnicas que ayuden a ejercitar la respiración y lograr un estado de serenidad antes de dormir.
  6. No se automedique.