UNCA

16/03/2020

Suspenden las actividades áulicas en la UNCA hasta el 3 de abril

El rector de la UNCA, Ing. Flavio Fama, se reunió en la mañana de hoy con el Comité de Emergencia dependiente del Rectorado, creado para enfrentar la situación del Coronavirus (COVID-19) y el Dengue en el ámbito universitario, y se resolvió suspender las actividades áulicas en la institución hasta el 3 de abril.

El Rector precisó que "hemos decidido adherirnos a los protocolos preventivos establecidos por Nación y Provincia para minimizar los riesgos, y en ese sentido se estableció la suspensión de las actividades hasta el 3 de abril para los niveles Inicial, Primario, Secundario y Universitario, como así también, el cierre preventivo de la Residencia Universitaria y de la sede inaugurada recientemente en Los Altos, departamento Santa Rosa”.

A su vez, Fama dijo que “se evalúan los pasos a seguir con el Comedor Universitario, puesto que sabemos que es un servicio muy utilizado por muchos jóvenes y veremos de qué manera buscamos una solución”, aunque se recomendó a la Secretaría de Bienestar Universitario, que por el momento, se tomen las medidas necesarias para evitar la aglomeración de personas.

La Resolución emitida hoy tiene en cuenta lo dispuesto por el Ministerio de Salud de la Nación, que habiendo evaluado la situación epidemiológica, recomendó adoptar medidas de carácter general y particularmente en el ámbito educativo, con finalidad preventiva.

El Documento, entonces,  faculta a las autoridades de las Unidades Académicas a la reprogramación de las clases presenciales a partir del 18 de marzo de 2020 y hasta el 3 de abril de 2020 inclusive, teniendo en cuenta la mayor o menor masividad de carreras, cursos, características de las instalaciones, contacto de los estudiantes con pacientes, etc.

“Las Unidades Académicas deberán adoptar, en su caso, las medidas y procedimientos de enseñanza adecuados que garanticen los contenidos mínimos de las asignaturas y su calidad académica. Estas modalidades de enseñanza podrán realizarse a través de los campus virtuales/plataformas existentes en el Rectorado y las distintas Unidades Académicas o cualquier entorno digital disponible”, indica la Resolución.

Asimismo, especifica que el personal docente, no docente y becarios deberán presentarse a partir del 18 de marzo. Más adelante precisa que “durante el plazo que dure la suspensión de asistencia de estudiantes, el personal docente, no docente y directivos concurrirán normalmente, a los efectos de mantener el desarrollo habitual de las actividades administrativas, la coordinación de los servicios sociales y las actividades pedagógicas que se programen para el presente período  excepcional”.
Se aclara, además, que queda también suspendido el funcionamiento de las salas de lecturas de las Bibliotecas y toda actividad deportiva y cultural que requiera para su desarrollo presencialidad.