RRII

05/03/2020

Histórica inauguración de la primera sede de la UNCA en el interior

La Universidad Nacional de Catamarca vivió ayer un día histórico, al inaugurar su primera sede en el interior provincial,  “Casa Pueblo”. El edificio, en el que se dictarán carreras universitarias y servirá como espacio cultural, quedó formalmente inaugurado en Los Altos, departamento Santa Rosa.

Como parte del acto en el que se realizó el tradicional corte de cinta, se realizó en el flamante edificio la primera sesión del Consejo Superior en el interior de la provincia.

El rector de la UNCA, Ing. Flavio Fama, expresó en el emotivo acto que “este es un momento fundacional porque no es casualidad, ni un hecho aislado que sea la primera sesión del Consejo afuera del predio universitario. Es el inicio de muchas otras sesiones en distintos puntos de la provincia. Esta obra que hoy inauguramos viene a cristalizar dos ideas. Por un lado la de Álvaro, docente universitario y Geólogo, siempre muy dedicado a llevar la educación a su pago, y por el otro lado, la que nosotros tenemos como Universidad, tratando de cubrir cada rincón de la provincia  con el Plan de Territorialización, trabajando con mucho esfuerzo”.

El Rector recordó la historia de quien donó el terreno, Salomé Macedo, cuando se acercó con el proyecto del centro educativo, para conmemorar a su hijo, un prominente actor social y cultural del pueblo, que en la década de los 90 fundó con mucho esfuerzo la primera y rústica “Casa Pueblo”, como un espacio educativo, deportivo y cultural que propagó vida y proyectos a Los Altos.

A su turno, el intendente de la localidad, Rafael Olveira, manifestó que “es un día de esos que quedan para siempre en la memoria de un pueblo. Tener aquí a la Universidad Nacional de Catamarca significa que todos los jóvenes y no tan jóvenes que quieran estudiar, lo podrán hacer acá, sin necesidad de trasladarse a otros centros, evitando así la emigración de nuestra población. Significa  poder estar preparados para los desafíos de la vida de nuestro pueblo y acceder al conocimiento, además de obtener soluciones concretas a las demandas sociales surgida del seno mismo de los habitantes de este pueblo”, dijo, a la vez que se comprometió a mantener un diálogo constante con las autoridades académicas y contribuir en lo necesario para el desarrollo del establecimiento educativo.

A su vez, Olveira destacó que presentará un proyecto para declarar personas ilustres a Salomé Macedo de Gómez y a su hijo Álvaro Gómez, quienes fueron los impulsores del proyecto, mediante la donación del terreno en donde hoy se erige “Casa Pueblo”.

Por último, el decano de Ciencias de la Salud, Dr. Omar Barrionuevo, y la decana de Ciencias Exactas y Naturales Mgter. Susana Martínez, firmaron los convenios  respectivos para el dictado de las carreras de Profesionalización de Auxiliares en Enfermería y la Tecnicatura Universitaria en Informática.