RRII

09/12/2019

Exitosa presencia de la UNCA en el interior con más de 100 egresados

Desde 2015  la UNCA desarrolla el Plan de Territorialización, un espacio de trabajo entre la Universidad, a través de la secretaría de Vinculación y Relaciones Internacionales,  los municipios y las comunidades locales. A partir de allí se pusieron en marcha una amplia variedad de ofertas  pedagógicas necesarias para el desarrollo productivo y social de cada comunidad.

En la actualidad, por ejemplo,  el Programa de Profesionalización de Auxiliares de Enfermería finalizó el dictado de la carrera en Santa María, y hasta ahora se graduaron diez estudiantes. La Tecnicatura en Informática, que se dictó en Ancasti, finalizó el ciclo lectivo, y se esperan seis graduados próximamente.

Durante 2019, la Tecnicatura en Procesamiento Agroalimentario, dictada en Andalgalá tuvo cinco estudiantes graduados. Mientras que el cursado del Ciclo de Complementación Curricular en la Licenciatura en Letras, culminará a inicios del año 2020 y allí se estima que habrá alrededor de 70 graduados. Durante ese año  se completa además el dictado de las Carreras tecnicatura en Minas en Santa María y Licenciatura en Patrimonio Cultural, en Belén estimándose más de 30 graduados entre las dos carreras.

Durante 2019 se implementó también en el Municipio de Tapso la carrera Tecnicatura en Gestión de Riesgo, Higiene y Seguridad en el Trabajo con una matrícula de alrededor de 200 alumnos y se espera tener un número importante de graduados.

Además, este año finaliza el dictado de la Tecnicatura Universitaria en Parques y Jardines y se esperan seis graduados.

Finalmente, la Licenciatura en Patrimonio Cultural completó el dictado del Ciclo Básico de la carrera (dos primeros años) y en la actualidad finalizó el primer año del Ciclo Superior. Se estima que en el 2020 finaliza el dictado.

Es importante destacar que en el marco del  Plan de Territorialización, la UNCA moviliza más 100 docentes que dictan alrededor de 90 asignaturas de las distintas carreras y se realizan más 400 viajes al interior para cumplir con la tarea docente.

“Sin lugar a dudas, el Plan de Territorialización, es una muestra cabal del compromiso de la Universidad Nacional de Catamarca con el territorio provincial.  Este Plan constituye un ejemplo de plena vigencia de la igualdad de oportunidades, al acercar la formación superior a quienes no cuentan con los recursos económicos para asistir a la Universidad en la sede central como así también evita el desarraigo de los jóvenes que egresan del nivel polimodal y asegura la formación de recursos humanos profesionales requeridos por el desarrollo estratégico de las comunidades local”, destacó la secretaria de Vinculación y Relaciones Internacionales, Lic. Beatriz López.