Fac. Humanidades

20/11/2019

La UNCA amplía su oferta académica

Los Consejos Directivos de las Facultades de Humanidades y Derecho de la UNCA, aprobaron este martes en una sesión extraordinaria conjunta, la creación de tres carreras a dictarse en ámbitos de la institución. Estas son la Licenciatura en Ciencias Políticas, Licenciatura en Relaciones Internacionales y Licenciatura en Sociología.

El rector de la UNCA, Ing. Flavio Fama junto a los decanos de las Facultades involucradas, Mgter. Patricia Breppe y Dr. Gonzalo Salerno, presidió el acto en el que se anunciaron estas nuevas opciones en la oferta académica de la casa de altos estudios.

“Este fue un día muy especial, ya que es la primera vez que en la Universidad una carrera se crea conjuntamente entre dos Unidades Académicas, en este caso las Facultades de Humanidades y Derecho. Esto significa que hubo reuniones casi simultáneas de uno y otro Consejo aprobando el mismo proyecto, y básicamente la carga académica va a estar distribuida entre las dos Facultades. Son carreras que tienen Ciclo Básico Común y después Ciclo de especialización en una u otra Facultad”, explicó el Rector.

Con respecto a la elección de estas opciones académicas, Fama destacó que “siempre hubo una demanda importante por estas carreras, especialmente por Ciencias Políticas. La gente las está demandando mucho y sabemos que hay muchos catamarqueños estudiándolas en Córdoba, La Rioja o Tucumán y va a ser una salida muy importante al requerimiento de muchos chicos”.

El Rector dijo además que “tenemos la ventaja de que ya contamos con el cuerpo docente que estas carreras necesitan y si bien va a hacer falta la incorporación de nuevos docentes más adelante, hay muchos que ya están en condiciones de llevar adelante estas cátedras”.

En relación a la unión de las dos Facultades para la creación de las Licenciaturas, Fama explicó que “no estamos tan acostumbrados, ya que es la primera vez que la Universidad lanza carreras de estas características en el funcionamiento interno”, dijo el rector indicando que para arribar a estos resultados se viene trabajando sostenidamente desde hace dos años, y planificando desde hace tres.

“Resta la aprobación por parte del Consejo Superior, que es un trámite un poco más simple, posteriormente la presentación ante el Ministerio de Educación de la Nación, para el reconocimiento oficial de la carrera, y ponerlo en marcha, que es lo que la gente está esperando”, manifestó por último el Rector con satisfacción.

La decana Breppe, por su parte, dijo que “es un logro muy importante para la Universidad en general y para nuestra Facultad en particular. Es una gran satisfacción haber concretado un proyecto académico que nos llevó tres años de trabajo. Esto implica que nosotros vamos a implementar el ciclo de formación común y los trayectos disciplinares de Ciencia Política y de Sociología, mientras que Derecho va a implementar la carrera de Relaciones Internacionales”.

El Decano Salerno, asimismo, expresó que "creemos que existe un gran interés por estas carreras. Es un objetivo histórico para ambas Facultades". El académico también recalcó que "son muy pocas las universidades públicas que ofrecen estas carreras y creeemos que van a tener un impacto muy positivo en la región". Por último, Salerno destacó que "se trató de un trabajo de elaboración y gestión de ambas unidades académicas".