RRII

12/11/2019

La UNCA presente en el consejo de rectores por la integración de la subregión centro oeste de Sudamérica

La Universidad Nacional de Catamarca, representada por la Lic. María Beatriz López, estuvo presente los días 6 y 7 de Noviembre  en la Universidad Nacional de Chimborazo, Ecuador, sede de la 44a Reunión del Programa de Movilidad Estudiantil de CRISCOS, donde se analizaron los perfiles de los estudiantes universitarios que fueron seleccionados para estudiar un período académico en Universidades de Argentina, Chile, Bolivia, Paraguay, Ecuador  y Perú. Como así también se informó sobre la marcha del Programa de Movilidad de Investigadores y Gestores en el marco de la Red CRISCOS.

En la Reunión la Universidad Nacional de Catamarca presentó seis candidatos a las Becas de Movilidad Estudiantil, los cuales fueron preseleccionados, según el rendimiento académico de los estudiantes,  por el Consejo de Coordinación y Vinculación de la UNCA. Los mismos fueron aceptados en la 44ª Reunión de Coordinadores y podrán cursar el Primer Semestre del año 2020 en las Universidades de CRISCOS elegidas por los estudiantes.

Cabe destacar,  que son 34 las Universidades de Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay y Perú que conforman CRISCOS, cuya finalidad es la integración de los pueblos, cooperación académica, científico-tecnológica y cultural entre las universidades ubicadas en la subregión del Centro Oeste de Sudamérica. En ese contexto se desarrollan el Programa de Movilidad Estudiantil y  el Programa de Movilidad de Investigadores y Gestores, de los cuales la UNCA participa activamente.

La movilidad estudiantil  es sólo una faceta de la internacionalización de la Educación Superior y constituye un instrumento fundamental de cooperación, ya que facilita la interacción con sistemas culturales y educativos distintos, fomenta procesos de flexibilización por el contacto con otros modelos y métodos pedagógicos permitiendo  el conocimiento de culturas diferentes y facilita el contacto con pares académicos.