RRII

24/10/2019

Asistentes de español en Francia convocatoria 2020-2021- para Profesores de Francés

El Ministerio de Educación, Enseñanza Superior e Investigación francés ha desarrollado en Francia un programa de asistentes de idiomas en el que la Argentina participa en el marco de un acuerdo bilateral. La coordinación mundial del programa ha sido confiada a France Éducation international (www.ciep.fr). Esta política de apoyo a la enseñanza de idiomas extranjeros en Francia permite que una nueva convocatoria pueda ser lanzada para el año escolar 2020-2021.

Los asistentes trabajan en centros escolares de enseñanza primaria (alumnos de entre 6 y 11 años) y secundaria: collèges (alumnos de entre 11 y 15 años) y lycées (alumnos de entre 15 y 18 años). El servicio puede ser compartido entre dos o tres establecimientos. Ejercen funciones de auxiliar pedagógico junto a los profesores de español de los diversos establecimientos educativos. Participan en actividades de entrenamiento lingüístico para los alumnos, insistiendo en la práctica oral, intervienen en temas de civilización y, de forma general, tienen por objetivo despertar en alumnos y profesores interés por la lengua y la cultura de su país. Es por ello que se les recomienda reunir, antes de su partida, la mayor diversidad de documentos auténticos (artículos de prensa, documentos audiovisuales, etc.).

Aunque se puedan asignar otras tareas en cada establecimiento, en función de los proyectos institucionales y de los intereses personales del asistente, las siguientes son las confiadas con mayor frecuencia a los asistentes:

∙ práctica de la lengua oral con los alumnos secundando al profesor;

∙ contribución a la grabación de documentos auténticos destinados a enriquecer las colecciones audiovisuales de los establecimientos;

∙ participación en diversas actividades educativas del establecimiento;

∙ coordinación de actividades relacionadas con la cultura argentina;

∙ ayuda personalizada al alumno;

∙ participación en la implementación de un proyecto de intercambio;

∙ acompañamiento educativo;

∙ participación en grupos de conversación.

REQUISITOS

Los puestos de asistentes de idioma español en establecimientos son propuestos a jóvenes que reúnen los siguientes requisitos:

∙ Estudiantes activos de la enseñanza superior (grado o posgrado), inscriptos en una universidad o instituto de formación docente o de enseñanza superior de la República Argentina (de gestión pública o privada), que hayan aprobado al menos los dos primeros años del plan de estudios o el 50% de las materias previstas en el mismo (en el caso de carrera de grado);

∙ Poseedores de un título de estudios secundarios argentino;

∙ Nacionalidad argentina;

∙ Buen nivel de lengua francesa: igual o superior al Nivel B1 en la escala del Marco Europeo Común de Referencia para las Lenguas (CECRL);

∙ Edad entre los 20 y los 35 años al momento del inicio del contrato en Francia (1 de octubre de 2020);

∙ No haberse desempeñado anteriormente como asistente en Francia.

GASTOS QUE DEBE FINANCIAR EL POSTULANTE / ASISTENTE (LISTA NO EXHAUSTIVA) ⎫ Gastos administrativos vinculados a la postulación (legalizaciones, traducciones, pasaporte, etc.) ⎫ Traslado ida y vuelta desde el domicilio en Argentina hasta la ciudad de designación en Francia (salvo los estudiantes de profesorado en francés o graduados del profesorado en francés que además son estudiantes de otra carrera de nivel superior y que hayan recibido la beca del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Argentina). ⎫ Traslado a Buenos Aires para solicitar la visa cuando el asistente tenga domicilio en otra ciudad. ⎫ Gastos de instalación y alojamiento en la localidad francesa en que le corresponda desarrollar sus labores (estimados en 1 000 euros para los primeros 45 días, aproximadamente). ⎫ Un seguro de salud internacional por riesgos de enfermedad, internación y repatriación, por tres meses aproximadamente (los trámites ante el seguro social francés pueden demorarse).

+ Mayor Información http://ifargentine.com.ar/programa-de-intercambio-de-asistentes-de-idioma-francia-argentina/