Fac. Tecnología

30/08/2019

El equipo de Robótica de la UNCA compite por un lugar en el Mundial de Dubai

24 equipos de alumnos argentinos, entre ellos el de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA, competirán por un lugar en el mundial de robótica en Dubai. Cada grupo representará a una provincia y buscará llegar a la instancia internacional.

Entre hoy y el sábado, los equipos de alumnos argentinos -uno por provincia- se disputan la plaza para representar al país en el mundial de robótica que se disputará en Dubai a fines de octubre, y el equipo de la UNCA viene preparándose hace meses con la elaboración de su propio robot.

El Parque Roca de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires será el epicentro de la competencia nacional.

El representativo de Catamarca, bajo la dirección del Ing. Matías Ferraro y la coordinación del doctor Carlos Sánchez Reinoso, ambos docentes de la citada unidad académica, está formado por cinco alumnos destacados de primer año de la carrera de Ingeniería Electrónica e Informática. Ellos son Joaquín Alfredo Tapia Coronel, Fabricio Gabriel Rodríguez, Lucía Valentina Coronel, Dante Fabrizio Endrizzi Leiva y Bruno Barrionuevo, que  en la etapa preparatoria contaron con la colaboración de alumnos avanzados.

La dinámica será una réplica de la instancia internacional, llamada First Global Challenge. Se les presentará a los equipos desafíos lúdicos, que deben resolver programando un kit de robótica. Este año la temática gira alrededor del cuidado de los océanos, por ende, los participantes tienen que diseñar robots que ayudan en su limpieza.

Será la tercera vez que un equipo argentino forme parte de la First Global Challenge, pero, a diferencia de los años anteriores, esta vez hay una competencia para definir el representante argentino.

A cargo de la organización del evento está la empresa Educabot junto al Ministerio de Educación porteño.

"En el mundial todos los países del mundo tienen su equipo y, para ser justo, todos cuentan con el mismo equipamiento. En los años anteriores nosotros armamos el equipo que compitió a nivel internacional. Esta vez se nos ocurrió organizar una competencia federal para dar con el mejor grupo", explicó Matías Scovotti, CEO y cofundador de Educabot.

Cabe destacar que en los enfrentamientos se busca que los robots se trasladen y puedan manipular los objetos con eficacia dentro de un campo de juego. Cada equipo suma puntos en función de las metas logradas. Más allá de la competencia, el trasfondo es educativo.