UNCA

22/08/2019

Cuenta regresiva para culminar las sedes de Los Altos y Belén

El rector de la UNCA, Ing. Flavio Fama, realizó días pasados un recorrido por lo que serán las sedes de la institución en el interior de la provincia. También brindó detalles sobre las distintas obras que se ejecutan en el Predio Universitario y en la ENET N°1.

“Estuvimos la semana pasada en Belén y Los Altos, haciendo una inspección y  dialogando con los encargados de obras de nuestras primeras sedes en el interior provincial. Son distintos los grados de avance de cada una. En el caso puntual de Belén, estamos trabajando de forma conjunta con el Municipio y se trata de un edificio de importantes dimensiones. Por administración estamos colaborando en el  refuerzo y mano de obra para finalizar para fin de año el primer módulo de aulas, que son cinco por cada módulo, a lo que se suma un  auditorio. En este caso se está trabajando según el plan de obras y vamos a hacer un esfuerzo importante para poder implementar  más carreras a partir del  ciclo 2020. En ese sentido, estamos conversando con la Municipalidad, que está interesada en algunos Ciclos de Complementación Curricular y estamos analizando nuestra oferta académica”, explicó.

“Con respecto a Los Altos, se trata de una sede mucho más pequeña y la obra está más avanzada. Está a punto de  ser inaugurada y se están viendo algunos detalles como la accesibilidad del edificio, la parte perimetral, y se ha comprado  ya todo el equipamiento. Por estos momentos el auditorio ya cuenta con sillas y atril y estamos comprando el sistema de audio y equipamiento de proyección; además de algunas  modificaciones de último momento que tienden a la funcionalidad del edificio.  Estimamos que se inaugurará en septiembre. La UNCA ya dicta en esa localidad la Tecnicatura en Paisajes, con una gran afluencia de alumnos, pero también nos estamos organizando para actualizar allí la oferta académica, lo que nos piden, incluso, desde el Sur de Tucumán, ya que por su cercanía con esta zona, tenemos a gente muy interesada en el dictado de Profesorados y Ciclos de Licenciaturas. A esto, la idea es agregarle una oferta académica que tenga que ver con un desarrollo de la región, que es lo que más nos interesa”, remarcó.

Predio de la UNCA

Por otra parte, el Rector indicó que en el predio de la Universidad Nacional de Catamarca, ubicado en Belgrano al 300, se sigue trabajando en diversos proyectos edilicios. “Continuamos con la refacción de las veredas, lo que puede generar alguna incomodidad  para los transeúntes, pero es una obra sumamente necesaria. Por estos momentos, está inhabilitada la salida de la playa de estacionamiento, lo que incluye un esfuerzo especial por el peso de los vehículos. Yo calculo que en cuento a veredas, en no más de 30 días  estaría concluida la obra para pasar a la etapa de parquización”.

“A su vez, se trabaja en la segunda etapa del Laboratorio de la facultad de  Ciencias Exactas, lo que va a ser importante para el crecimiento de la Facultad y hoy (por el miércoles) firmamos la adjudicación para nuevas aulas para la facultad de Humanidades, que también es una obra muy esperada por la comunidad educativa”, detalló el Rector.

“Por  otro lado, también hay que destacar que hemos estado gestionando financiamiento para aulas comunes. Vamos a licitar los dos pisos de las aulas comunes que inauguramos el año pasado”, explicó, añadiendo, por último, que se trabaja en una reformulación importante de la ENET N°1.

“Queremos recuperar el viejo salón de actos de la Industrial y transformarlo en un auditorio importante.  Allí también estamos próximos a inaugurar nuevas aulas, lo que no sólo será utilizado por los alumnos de la escuela secundaria, sino por los de la carrera de Arquitectura”, puntualizó.