Extensión Universitaria

28/06/2019

Capacitación en Murga Porteña y Teatro Callejero

Se realizará una capacitación de Murga Porteña y Teatro Callejero denominada “Entre saltos e historias de barrio” hoy viernes de 15 a 19 hs en el CECOE (Centro Comunitario de Extensión) Los Ceibos y mañana sábado de 9 a 13 hs en el CECOE Eva Perón. El taller está a cargo de Maia Pisano Casalá, quien vino a realizar estas actividades desde Buenos Aires.

El profesor Walter Palavecino, a cargo de los talleres de murga que dependen de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNCA, indicó con respecto a la capacitadora que “se trata de una profesora que es coordinadora de Murgas en Buenos Aires. Es licenciada en Artes y ha tomado parte de murgas de distintos barrios porteños, que tienen un lenguaje muy de la cancha, pero también son teatrales, ya que incluyen baile, coreografías y canto. Acá, en los carnavales, eso se ve muy poco y por eso la idea es mezclar lo porteño con nuestra identidad del Norte, para ver qué sale”.

Palavecino, con mucho entusiasmo, expresó que “venimos trabajando en los Centros Comunitarios ubicados en los barrios periféricos de la ciudad desde hace 4 años. Uno de ellos funciona en el barrio Los Ceibos, donde se acercan desde diferentes barrios del Norte. También, por segundo año estamos en el barrio Eva Perón. Estos espacios son muy valiosos porque sirven no sólo para aprender sino para encontrarnos y hacer de esto una movida. La idea de esto es que los chicos se sientan partícipes y de eso se trata el lenguaje de la murga, que surge de los sentires barriales”.

En este sentido, Palavecino explicó que “estos talleres surgen de las necesidades de los barrios, pero han ido evolucionando, lo que se nota por la permanencia de los jóvenes, quienes, en muchos casos, se encuentran en una situación vulnerable, o tienen dificultades en sus familias o en la escuela y aquí encuentran un espacio de contención. Es un lugar en el que el arte acompaña el crecimiento de los chicos”, concluyó, invitando también al público en general, a tomar parte de las actividades.