UNCA

27/06/2019

“La UNCA se está multiplicando gracias al trabajo de todos”

Durante la Asamblea Universitaria, máximo Órgano de Gobierno de la Universidad integrada por Docentes, Estudiantes, Egresados y No Docentes junto a los Decanos y Vicedecanos de las distintas Facultades, el rector de la UNCA, Ing. Flavio Fama realizó un repaso de los logros alcanzados por la Universidad  en el transcurso de este último año.

“Me gustaría destacar la cantidad de actividades que hemos tenido, hay muchísima actividad en todas las Unidades Académicas, en las Secretarías,  mucho trabajo en el interior, con la sociedad civil, es increíble como la UNCA se va multiplicando gracias al trabajo de todos. La gente tiene un sentido de pertenencia con la UNCA, tratamos de estar en todos lados, de dar soluciones, respuestas, de empezar a aprender de lo que está pasando y crecer.  Sabemos que nuestra Universidad es una institución valorada en nuestra sociedad, y lo que se hace es un esfuerzo para que esto sea de todos”, expresó el Rector al finalizar el informe de gestión.

Más adelante, consideró positivo el periodo de gestión al asegurar que: “creemos que este es el camino correcto, cumplimos las metas, y  el balance general es positivo, no descuidamos lo mas importantes que son nuestros alumnos y brindamos respuestas a la gente. Acá  no solo hay una gestión  académica y de investigación, también estamos creciendo con una visión y un objetivo, que van más allá”.

Entre los puntos más destacados durante el informe la Máxima Autoridad de la UNCA resaltó la implementación de programas de ciencia y técnica, la acreditación de sistemas académicos, tareas de extensión,  el plan de Territorialización, programas de intercambio internacional. Además del crecimiento edilicio de la UNCA, la evaluación institucional, un hecho importante para la Universidad, dado que es la primera vez en 47 años que se llevó adelante este proceso. La apertura de nuevas carreras en el interior, la inauguración de nuevas sedes, el nuevo comedor universitario,  nuevas Unidades Ejecutoras del CONICET, y la implementación del programa Nexos que permitió el apoyo escolar a más de 1.000 alumnos de colegios secundarios y la capacitación de 500 docentes. Así como el incremento del presupuesto en becas que este año se triplicó atendiendo las dificultades económicas que atraviesan muchos estudiantes.

“La Universidad no es únicamente dictar clases”

A su vez, la vicerrectora de la UNCA, Dra. Elina Silvera de Buenader, habló sobre las políticas universitarias que se planean continuar desarrollando para el próximo año, indicando que “conforme a las tendencias de  la educación superior para el Siglo XXI y teniendo en cuenta un  gran hito dentro de la gestión 2018-2019, que fue la evaluación externa por parte de la CONEAU y sus recomendaciones, creemos importante consolidar para nuestra Universidad el quiebre epistémico con que hemos encarado la gestión. Queremos consolidar ese quiebre en cuanto a los ejes de docencia, investigación y extensión, que son los ejes misionales de la Universidad”

Con respecto a esto, Silvera puso de  manifiesto la importancia de “consolidar la formación de nuestros profesionales y particularmente darle a la institución algo tan importante como es la vinculación con el medio,  considerando que la Universidad no es únicamente dictar clases  y formar profesionales, sino que abarca todas las actividades  de la educación, tal y como la estamos mostrando en este informe de gestión. La idea es darle a la población lo que ella demanda y necesita para mejorar su calidad de vida y también, establecer líneas de desarrollo sustentable y sostenible para Catamarca”, concluyó.