Extensión Universitaria

27/06/2019

El “Sueño de Luis” se cumplió y Las Barrancas ya cuenta con su biblioteca

Lo que comenzó como el tímido deseo del alumno de una pequeña escuela rural del interior de Belén, se convirtió este martes en una realidad, cuando fueron entregadas las donaciones mediante las que se pudo crear una biblioteca para la Escuela Rural N°8 de Las Barrancas.

Un total de 1200 libros fueron entregados a las autoridades escolares, por una comitiva que viajó hasta el lugar, encabezada por el rector de la UNCA, Ing. Flavio Fama y personal del programa UNCA+Cerca.

El Rector destacó durante la entrega que "estamos haciendo este pequeño aporte a un sueño que tiene Luis, pero no se termina acá. Les quiero decir a todos los chicos que la Universidad Nacional de Catamarca está muy interesada y va a seguir trabajando intensamente para que todos y cada uno pueda tener una posibilidad. Tenemos la responsabilidad de darles esa oportunidad, no importa en el lugar de la provincia que estén. Todos los lugares son Catamarca y todos son importantes".

Asimismo, el Rector dijo que "los chicos del interior nos han sorprendido, llegando a representarnos en el exterior del país.  Son chicos como ustedes, que han podido graduarse en países como España e Italia, con los que la UNCA tiene convenios"

A su vez, Fama resaltó la labor de todo el personal que integra UNCA+Cerca, que desde hace ocho años recorre el interior de la provincia.

Justamente, en una de estas jornadas, realizada en la cabecera de ese departamento, el alumno Luis Ríos participó del concurso literario del que resultó ganador, y en su trabajo manifestó su preciado anhelo,  que era que su escuela tenga una biblioteca y los chicos de ese lugar no dependan de que les regalen libros, revistas o diarios viejos para tener material de lectura. Este relato se convirtió en una campaña mediante la que se consiguieron cada uno de los tomos que hoy forman parte de ese nuevo espacio de lectura.

El adolescente, emocionado y agradecido, expresó que "se está cumpliendo uno de mis sueños, pero que no sólo es importante para mí, sino para ustedes, que podrán disfrutar esta hermosa e histórica biblioteca. Es inconmensurable el amor que me da leer un libro. Ser capaz de dejar volar mi imaginación  y teletransportarme. Compañeros, no tengan miedo a leer. Cuiden y amen los libros, porque el saber rompe las cadenas de la esclavitud. Estudien, supérense. Y por más que a fin de año no tengan las mejores notas, nunca bajen los brazos", expresó, agradeciéndole al Rector por "haberse tomado el tiempo de conocernos y acercarse a nosotros".