Fac. Humanidades

12/06/2019

Presentaron libro sobre Migraciones Internas

En el Salón Amarillo de la UNCA y con la presencia de la decana Mgter. Patricia Breppe, se llevó a cabo ayer la presentación del libro “Las migraciones internas en el interior del interior: una interpretación de Desarrollo con Dimensión Humana” del Dr. Daniel Esteban Quiroga, investigador del CONICET de Catamarca y docente de la facultad de Humanidades de la UNCA.

“Gran parte de esta obra es producto de mi tesis doctoral que he elaborado en la Universidad Nacional de Córdoba y un posgrado en la Universidad de San Pablo, Brasil”, indicó el autor, agregado además que “el libro aborda en gran parte a la República Argentina y el interior  de cada provincia. El recorrido temporal es el comprendido desde el primer Censo de 1869 hasta el año 2010. En este recorte temporal vemos los flujos migratorios”.

Con respecto a algunas de las conclusiones  obtenidas mediante sus estudios para esta obra, Quiroga expresó que “el principal motor de las migraciones son las referentes  al mercado laboral, ya que el migrante  busca resolver una situación anterior encontrando nuevas oportunidades fuera de su lugar de origen; aunque se está observando en los últimos períodos censales  que la migración hacia las grandes urbes es una característica de las poblaciones jóvenes, ya no solo de la población total”.

“Catamarca y gran parte de las provincias del Norte siguen siendo expulsoras de población, lo que nos lleva a cuestionarnos sobre qué desarrollo sustentable podemos plantear o proyectar. El migrante del interior de Catamarca, principalmente se dirige a la ciudad Capital, pero también se vuelca mucho hacia el Sur del país”, indicó finalmente.