Esc. Arqueología

07/06/2019

Alumnos de Arqueología de la UNCA visitaron la UBA

Días pasados, estudiantes de las Licenciaturas en Arqueología, Patrimonio Cultural y Antropología Social y Cultural de la Escuela de Arqueología de la UNCA finalizaron la primera etapa del Proyecto Interinstitucional: “Identidad Ciudad. Investigación y participación ciudadana”, por lo que viajaron a Buenos Aires para tomar parte de diversas actividades.

Este proyecto, que cuenta con financiamiento de la Secretaria de Cultura y Creatividad de la Nación, se realiza bajo la coordinación de la Lic. Laura Roda y la Escuela catamarqueña forma parte del mismo junto a la Dirección General Unidad de Gestión Cultural de la Municipalidad de la Capital, la Dirección Nacional de Innovación Cultural y la cátedra de Diseño Gráfico 3 de la facultad de Urbanismo, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Buenos Aires (FADU-UBA).

En esta oportunidad, tres de los estudiantes, Clara Aibar, Pablo Guzmán y Victoria Ocampo; acompañados por la Lic. Roda,  viajaron a la FADU-UBA con el objetivo de compartir con los demás integrantes del proyecto los alcances del trabajo de relevamiento de tipo etnográfico realizado.

El mismo, se focalizó en registrar la relación existente entre la estructura urbana -histórica y actual- y sus transformaciones, así como la diversidad, diferencia y desigualdad de formas de comportamiento y patrones culturales que se vienen (re) produciendo en los últimos veinte años en el medio urbano catamarqueño.

Asimismo, los alumnos aprovecharon la oportunidad para visitar el Museo  Etnográfico y el Parque de la Memoria, guiados por el equipo de la cátedra de Diseño Gráfico 3 de la FADU-UBA.

Desde la Escuela de Arqueología se remarcó que queda trabajo por delante así como desafíos y proyección de nuevas alianzas con sectores estratégicos del Estado Municipal, Provincial y Nacional que fortalezcan la trayectoria académica de nuestros estudiantes, ofreciéndoles oportunidades de realización de prácticas profesionales en el marco de una relación mutua y recíproca entre academia, comunidad y estado.