Fac. Derecho

25/05/2019

La crisis de Venezuela en el Ciclo de Conferencias de Derecho

En el marco del Ciclo de Conferencias “Constitución, democracia y Derechos Humanos en Iberoamérica” que organiza la facultad de Derecho de la UNCA, brindó una conferencia Carlos Ayala Corao, profesor de Derecho Constitucional y Derecho Internacional de los Derechos Humanos en la Universidad Católica de Caracas, dicta clases de Posgrado en la facultad de Derecho de la American University con sede en Washington DC, Estados Unidos, en Oxford, Inglaterra y en la Universidad Panamericana de México.

El jurista venezolano, presente en Argentina para participar del Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional que esta semana se lleva a cabo en la Universidad Nacional de Buenos Aires, fue invitado por la UNCA para abordar los temas de su especialidad, y habló sobre la situación actual de su país.

“Es muy triste lo que está sufriendo el pueblo venezolano. Esto nos enseña que prometer un bienestar sin democracia, sin estado de Derecho, destruir las instituciones fundamentales de la Democracia y los Derechos Humanos; termina con una tragedia humanitaria. Además, es una llamada de atención para el resto de América Latina, para que cuidemos nuestra democracia y la protección internacional de los Derechos Humanos, porque si no, las condiciones pueden deteriorarse a los niveles que estamos viendo en Venezuela”.

Con respecto a una proyección para esta situación, Ayala Corao manifestó que “soy optimista. Pienso que en el pueblo venezolano hay un potencial muy grande para reconstruir. Ahora, todo eso tiene que comenzar a partir de la reconstrucción de la Democracia, de la Constitución, del Estado de Derecho y de los Derechos Humanos; cuando se permita el rescate por parte de la sociedad de su propio futuro, que en este momento está coptado por una minoría, y por eso no hay elecciones libres, porque hay miedo de que ese pueblo se exprese y permita un cambio”.

Sobre la continuidad del Ciclo de Conferencias, el decano de la Facultad organizadora, Dr. Gonzalo Salerno, manifestó  su satisfacción por la presencia del jurista, una eminencia en su área y anticipó que las charlas seguirán desarrollándose. “A este ciclo lo realizaremos hasta noviembre con un invitado especial por mes. Tendremos disertantes provenientes de España, Brasil, Nicaragua, México y, por supuesto, de Argentina”.