Fac. Derecho

16/05/2019

Prestigioso especialista en derecho constitucional en la UNCA

El Dr. Jorge Alejandro Amaya, especialista en derecho constitucional y docente de la UBA brindó la primera clase de cinco que se dictarán en la facultad de Derecho en el marco de la diplomatura en derecho Electoral que inició el martes pasado.


Su cátedra giró en torno al  desarrollo de los derechos políticos tanto en el sistema interamericano como en el sistema europeo.  “Es una clase comparativa de como se han ido desarrollando los derechos políticos como el sufragio, los métodos de democracia semi directa, en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y en la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos”, explicó.

Amaya, quien completó sus estudios de posgrado en las universidades de Harvad y George Washington (USA), por otra parte, se refirió al sistema electoral actual y las propuestas de reformas en diferentes aspectos. “Se habla mucho de reformas electorales y siempre se cae en los mismos errores. Es muy difícil querer cambiar las cosas haciendo siempre lo mismo, la verdad que las reformas electorales en Latinoamérica se centraron en los sistemas electorales  y en reformas de los cargos ejecutivos, yo creo que hay que trabajar en otros aspectos, y generar un nuevo cambio en la representación que está en crisis.  La clase política está en crisis y ya no representa evidentemente al electorado, hay que buscar nuevos mecanismos institucionales donde el electorado se sienta más participativo y  legitimar a la clase política representativa con otros medios”, opinó. En esa línea, consideró importante que “los partidos políticos se renueven y generen nuevos mecanismos de recambio,  y en esto la juventud tiene que tener un lugar privilegiado”.

Reforma constitucional

Finalmente, se refirió a la reforma de la Constitución en la provincia, “tiene que haber mucho consenso y hay que separarla de las elecciones generales. En ese punto, Amaya  se mostró crítico con respecto al sistema de reelecciones indefinidas de la provincia. “Yo no estoy de acuerdo con las reelecciones indefinidas, Catamarca junto con Santa Cruz y Formosa son las únicas tres provincias argentinas que mantienen este sistema para cargo de gobernador y vicegobernador”, explicó.  En ese sentido, recordó que recientemente la Corte Suprema de Justicia se  expidió en el caso Rio Negro “en el cual ha cotejado el principio republicano y ha hecho una crítica muy profunda de los sistemas de reelección que permiten las perpetuaciones en el poder de algún sector de la clase política, por lo tanto me parece que es una de las cuestiones que deberían reformarse”, concluyó.