Vinculación y RRII

08/05/2019

“Tenemos alrededor de 3.000 extranjeros en Catamarca”

En el salón Amarillo de la UNCA, inició una capacitación sobre migraciones, a cargo de la secretaría de Relaciones Internacionales de la UNCA en conjunto con la delegación de Migraciones La Rioja-Catamarca y el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación.


La disertación estuvo a cargo delegado de la Dirección Nacional de Migraciones, La Rioja- Catamarca, Juan Rubén Díaz quien consideró necesario este tipo de iniciativas que ayudan a quienes están en contacto con extranjeros a guíarlos en las diferentes gestiones que tienen que realizar para radicarse en cualquier provincia del país.

“Vamos a trabajar en  la radicación de extranjeros a distancia que es un sistema que se está aplicando en todo el país, y que facilita la radicación de los extranjeros que viven en parajes rurales del interior. La idea, también es aclarar el tipo de documentación que necesitan de acuerdo a la nacionalidad, y brindar información sobre la Ley Nacional de Migraciones vigente que sufrió algunas modificaciones”, expresó el Funcionario.

Más adelante, consultado acerca de la falta de una oficina de migraciones en la provincia de Catamarca, Díaz expresó que “el anhelo es que dentro de poco Catamarca tenga su propia oficina, tenemos alrededor de 3.000 extranjeros en esta provincia. Nos parece  que con la apertura del Paso de San Francisco, y con la llegada de tantos extranjeros a nuestro país hace falta una presencia constante en cada distrito es un desafío que tenemos con las autoridades locales”, concluyó.

Por su parte, la secretaria de Vinculación y Relaciones Internacionales, Lic. Beatriz López, aseguró que  “estas capacitaciones son importantes para nosotros porque en nuestra oficina además de recibir a estudiantes extranjeros que hacen movilidad,  formamos parte del Registro Nacional Único de Requirentes Extranjeros.  Todo extranjero que necesite consultar por documentación o hacer un trámite migratorio debe pasar por la secretaría que hace el nexo con la oficina de La Rioja”, detalló.