UNCA

08/05/2019

“El objetivo es volver al autoabastecimiento”

Ante la creciente preocupación social sobre la situación energética y los cuadros tarifarios en el país y en la provincia, la UNCA invitó al especialista Gerardo Rabinovich vice presidente segundo del instituto de energía General Mosconi, a disertar sobre la temática.  Mediante una conferencia el experto brindó su opinión con respecto a las acciones  necesarias para mejorar la distribución energética y la prestación del servicio.


“El sector energético tiene que reconstruir mercados que quedaron desestructurados en los últimos 10 años, y generar competitividad en la Industria.  Hay  una fuerte expectativa con respecto a las energías renovables –eólica y solar-  y la explotación de hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta”, expresó.

“El objetivo es volver al autoabastecimiento que se perdió hace diez años, es costoso y difícil y es un desafío que va  a llevar tiempo, tiene que ser un consenso en general de todos los especialistas del sector. El autoabastecimiento permitiría sustituir importaciones, reducir el déficit comercial, la demanda de divisas, y ayudaría a restablecer un equilibrio macroeconómico que la Argentina ha perdido”, opinó el Especialista.

Finalmente, consideró importante que la Universidad se involucre en este tipo de temáticas de preocupación social. “La universidad tiene que aportar las ideas que surgen de la técnica y del estudio para contribuir a ayudar a los que gobiernan a pensar como diseñar las políticas públicas”, concluyó.

Por su parte, el rector de la UNCA, Ing. Flavio Fama, expresó que “la idea de invitar a Rabinovich a disertar tiene que ver con que el tema energético es un tema de preocupación de todos, se escucharon distintas opiniones y creíamos oportuno contar con una persona que es experto en el tema energético.  Tenemos que saber cuál es el problema energético nacional, y analizar el cuadro tarifario local que también fue motivo de polémica. Generamos estos espacios de discusión para poner temas reales sobre la mesa, y que a partir de ellos se construya.  Nos pareció importante que haya una opinión despojada de cualquier interés particular y que en ese escenario todos puedan opinar. La agenda de la universidad tiene que ver con tratar todos estos temas”, concluyó el Rector.