Extensión Universitaria

25/04/2019

Capacitaciones en APYFaDiM, una experiencia enriquecedora para todos

En la sede de APYFaDiM, la Asociación Civil de Personas y Familiares de Personas con Discapacidad Motora, se entregaron certificados a los alumnos que tomaron parte de las capacitaciones dictadas en el marco del Proyecto "TICS para la Inclusión" en un acto presidido por el rector de la UNCA, Ing. Flavio Fama.


En el emotivo evento, que brilló por la destacada participación de los alumnos de la institución, estos realizaron un programa en vivo contando con el Rector y el Secretario de Extensión como invitados, en el que pudieron demostrar los conceptos adquiridos en los talleres de los que participaron con gran entusiasmo.  

El Rector manifestó que  “compartir con los chicos de APYFaDiM nos produce una sensación muy linda, porque es una de las cosas que la Universidad también puede hacer, que es llegar a todos los sectores, a todas las organizaciones. Creo que todos están conformes, pero fundamentalmente los chicos, que es lo más importante. Soy un convencido de que muchas veces uno con un granito de arena puede hacer y construir mucho, y en este caso, con chicos con distintos tipos de discapacidad, que también pueden demostrar sus capacidades, y pensar en una inserción en el mundo laboral. Nuestra idea es estar siempre presentes y colaboramos desde la Universidad con las herramientas que tenemos y con la vocación y las ganas que todo el mundo le puso a esto. Quiero agradecer a los docentes y no docentes que tomaron parte del proyecto”, destacó. 

A su vez, el Ing. Pablo Magini, a cargo de la Secretaría de Extensión Universitaria, indicó que “los chicos aprendieron manejo de redes vía tablets, celulares y sus computadoras, así como sobre aplicaciones que les pueden servir para comunicarse. Esto se llevó a cabo por parte de estudiantes avanzados de la carrera de Computación de la facultad de Ciencias Exactas y Naturales, con la dirección de un docente. Chicos que pertenecen al Programa Nacional RADAR (Red de Alfabetizadores Digitales), que se capacitaron en Buenos Aires para poder enseñar. Además, hemos dado capacitación radial en Locución, Producción y Operación Técnica con personal de Radio Universidad”. 

Griselda Bazán, la presidenta de APYFaDiM, consideró que “ha sido una experiencia buenísima y es algo para destacar que la Universidad brinde sus conocimientos al pueblo y que lo haga con esta población, que son personas, también con derechos y posibilidades de superarse y capacitarse para mejorar su calidad de vida".

También añadió que "creo que es eso lo que necesitamos, a la Universidad en los barrios y cerca de poblaciones como la nuestra. Ha sido una experiencia enriquecedora para todos”, expresó la directiva, felicitando a los alumnos por la manera en que tomaron y aplicaron los conceptos que se desarrollaron en los talleres.