Fac. Salud

04/04/2019

Investigadores de la UNCA recibieron el premio "Dr. Carlos Gregorio Malbrán”

Los docentes de la facultad de Ciencias de la Salud, dr. Rafael Aredes y  lic. María Luisa Rossiano, recibieron el premio Dr. Carlos Gregorio Malbrán” por el proyecto de investigación “Calidad de vida de los adultos mayores. Según determinantes de envejecimiento activo y motivaciones” financiado por la Secretaria de Ciencia y Tecnología de la UNCA.

El premio se entregó en el marco de las XV Jornadas de Producción Científica y las III Jornadas de Salud Pública, organizadas por el Departamento Docencia e Investigación. Las mismas tienen como objetivo desarrollar los ejes temáticos sobre docencia e investigación, oferta educativa de posgrado médico y residencias públicas y privadas.

En dicha jornada se entregaron los premios al Proyecto de investigación en Desarrollo de la Beca Carlos Gregorio del Carmen Malbrán otorgado por la Vice Gobernación de la Provincia: “Calidad de vida en adultos mayores según envejecimiento activo y motivaciones”.

“Esta investigación surgió de varias cátedras de la Facultad de Ciencias de la Salud para analizar la gerontología. Se realizó un estudio a las personas mayores de 70 años del casco céntrico para ver cuáles son sus indicadores de calidad de vida”, explicó el dr. Aredes.

Cabe destacar, que estas jornadas iniciadas hace quince años atrás, recibieron este año la declaración de Interés Parlamentario por parte de la Legislatura de la Provincia, también fueron Avaladas y declaradas de Interés Ministerial y Académico por parte del Ministerio de Salud. En ese marco, el  Senador Sola Jais a cargo de la Presidencia del Senado de Catamarca hizo entrega a los ganadores del Premio a la Investigación en Salud “Dr. Carlos Gregorio Malbrán”.

El equipo de investigación

Integraron el equipo: Director: Dr. Rafaél Aredes, vicedirectora Lic. María Luisa Rossiano, Claudia Soledad Rearte, Luis Alejandro Carrizo, Ing. Claudio Ubaic, Alejandra Machado Nieto, Griselda Elizondo, Betina Dianda, Sposiari Alejandra y cuatro alumnas de diferentes carreras.