Esc. Arqueología

01/03/2019

Charla sobre la desposesión de tierras Quom en Chaco

La Escuela de Arqueología de la UNCA llevó a cabo una charla a cargo de Paz Concha Elizalde, licenciada en Ciencias Antropológicas y doctoranda en Antropología Social de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. El tema abordado fue "La lucha por la tierra Qom en Pampa del Indio, provincia del Chaco: (Des)posesión y conflicto a lo largo de un siglo de relaciones interétnicas".


La disertación se realizó este 28 de febrero en ámbitos de la Universidad Nacional de Catamarca, y sobre el tema, la especialista reflexionó que “es una temática que tiene muchas aristas y es un tema bravo de abordar, ya que depende de la legislación interna de cada provincia, aunque no debería ser así. El derecho a la tierra en concepto de reparación histórica que les corresponde a los pueblos indígenas, está dentro del marco de los convenios de Derechos Humanos que son de obligación constitucional, por lo que el criterio de restitución debería ser parejo en todas las  provincias”.

“A su vez, cada provincia tuvo un avance distinto sobre las tierras indígenas. En mi caso, en la provincia de Chaco, que es la zona en la que trabajo -cerca de la confluencia del Río Bermejo con el Teuco- esa parte se pobló muy tardíamente, a principios del Siglo XX, por lo que las políticas y las leyes de colonización pueden ser muy distintas a las que se aplicaron en Catamarca”.

“Un factor común en cuanto a la tierra indígena, sin embargo, es que siempre su titularización queda en estado precario, lo que acarrea una serie de problemas.  Debe ser conciencia de los funcionarios gubernamentales que la tierra que se entrega en concepto de reparación no puede volver a manos del Estado ni puede ir al sector privado. Se tiene que hacer todo lo posible para que estas tierras permanezcan en manos indígenas”, precisó Elizalde.

“Es muy interesante y motivador conversar con los arqueólogos de Catamarca y comparar las experiencias tan distintas que se viven en cada provincia”, destacó por último la arqueóloga.