Esc. Arqueología

13/11/2018

Está abierta la II Muestra “Memorias de la Tierra”

La Escuela de Arqueología y la Secretaría de Extensión de la UNCA inauguraron el  último viernes la II Muestra Anual “Memorias de la Tierra: El legado de los antiguos en nuestras manos" en el Museo Antropológico Dr. Omar Barrionuevo.  En la exposición se pueden ver los trabajos realizados por los estudiantes de las carreras de la Escuela de Arqueología en el Taller de Cerámica Arqueológica a cargo de la instructora María Fernanda Cauterucci.

La tallerista expresó que “la idea del proyecto es recrear la cerámica arqueológica de nuestro pasado a partir de la investigación de cada cultura, por lo que mediante estas  representaciones de barro, los estudiantes  exponen sus trabajos de investigación.  Todo se hizo rescatando la manera en que trabajaban nuestros antiguos, desde la recolección de la arcilla hasta el procesado de la pasta, y la creación del horno. El proceso se hizo igual a lo que está demostrado en las investigaciones arqueológicas”, explicó la docente, indicando que se reprodujeron piezas de las culturas Cóndor Huasi, Ciénaga, Aguada, Alamito, Santa María, Belén y otras zonas.

A su vez, la Lic. Valeria Espiro, a cargo de la Escuela de Arqueología, indicó que “la idea es acercar a los estudiantes al saber hacer de la práctica alfarera, ya que la alfarería y la cerámica son de los materiales más abundantes que se convierten en objeto de estudio por los arqueólogos alrededor de todo el mundo y la cerámica es el primera material sintético elaborado por el hombre”.

Luego de la apertura de la exposición, que contó con la participación de los profesores Marcos Miranda, Augusto Rasgido y Christian Rodríguez, que interpretaron los sonidos de la música andina, el Ing. Pablo Magini, secretario de Extensión de la Universidad Nacional de Catamarca, manifestó que “este taller tiene una cuestión conceptual  muy importante que tiene que ver con la articulación entre la extensión y la docencia, desde el punto de vista de trabajar con la integralidad de las funciones sustantivas que tiene la Universidad, que son la docencia, la investigación y la extensión”.

El funcionario agregó que “en este sentido, una  de las cuestiones que más se trabajan a nivel nacional  en materia de extensión es la articulación entre cada una de estas funciones, y este taller es un claro ejemplo de esto. Cuando tomamos contacto con Fernanda  que es una artesana reconocida de nuestro  medio a nivel nacional, buscamos la manera de articular este conocimiento popular”.

Cabe mencionar que la muestra permanecerá abierta al público hasta el próximo 23 de  noviembre en la Escuela de Arqueología de la UNCA.