Fac. Cs. Agrarias

01/11/2018

Primeras Jornadas de Divulgación Científica y Técnica

La facultad de Ciencias Agrarias de la UNCA llevó a cabo este miércoles y jueves sus “I Jornadas de divulgación Científica y Técnica”, en la que los investigadores de la unidad académica dieron a conocer los proyectos en los que se encuentran trabajando.

El vicedecano de la unidad académica a cargo de la organización de las jornadas, Ing. Eduardo De la Orden, expresó que “tenemos presentaciones de los investigadores de Ciencias Agrarias, con la idea de socializar toda la información dentro y fuera de la Facultad, ya que son jornadas abiertas para todo el público. Como tenemos bastantes estudiantes que trabajan en sus proyectos de investigación y distintos tipos de becas, otro de los objetivos es visibilizar el trabajo de esos estudiantes y mostrar los avances y resultados finales de los proyectos de investigación y extensión que se realizan”.

En este sentido, el académico manifestó que “ha sido una convocatoria bastante exitosa, teniendo en cuenta que participa solo gente de la Facultad, ya que se presentaron más de 30 trabajos”.

Con respecto a las temáticas que se abordan, De la Orden dijo que “son tres líneas prioritarias de investigación; una tiene que ver con el manejo de recursos naturales renovables, otra con la vegetación nativa y cultivada y la extracción de aceites con fines de biocidas, es decir, para el control de plagas; y también se trabaja en la línea de educación en ciencias agrarias. Hay proyectos muy interesantes”, indicó De la Orden, agregando que “se ha comprobado que hay aceites que se pueden usar como fertilizantes son inocuos para el medio ambiente”, detalló.

En cuando a la aplicabilidad de este tipo de proyectos en el área productiva, el vicedecano dijo que “podemos decir que casi el 100% de los trabajos de investigación que se hacen en esta Facultad, son de investigación aplicada. También se está trabajando mucho con la energía renovable, con un equipo que trabaja con energía solar”.

Trabajo científico

La Dra. Patricia Elizabeth Gómez, que es docente a cargo de la cátedra Química Analítica, habló con respecto al proyecto que junto a otros docentes y estudiantes, está a su cargo.  “Nuestra área de investigación está vinculada a la búsqueda de los compuestos fenólicos, que tienen la particularidad de ser antioxidantes naturales, los que están bastante socializados, ya que se usan en productos farmacológicos, cosmetológicos y en alimentos. También sirven para reemplazar compuestos que pueden ser usados para disminuir el uso de pesticidas. Trabajamos con dos tipos de materiales, que están poco valorados y son renovables, buscamos a estos compuestos y preparamos extractos para hacer formulaciones y que tengan distintos tipos de aplicaciones. Este es un proceso largo y meticuloso (…) y nuestra intención es minimizar el uso de pesticidas y contribuir a una producción orgánica de los cultivos”.

Con respeto a las jornadas, que por primera vez se realiza en la UNCA, dijo que “este tipo de eventos es sumamente enriquecedor, ya que fortalece la divulgación, la transferencia y la articulación con otras disciplinas”.