RRII

26/10/2018

La UNCA se posiciona en el Cono Sur

Durante los días 18 y 19 de octubre últimos, la Universidad Nacional de Catamarca fue sede por primera vez  del Plenario de Rectores de la Zona de Integración Centro Oeste de América del Sur (ZICOSUR) y como institución anfitriona recibió a rectores y representantes de 22 universidades públicas sudamericanas.  Durante el cónclave, el rector Ing. Flavio Fama fue elegido como vicepresidente del grupo, y fue reelegido como presidente, el Dr. Mariano Pacher Morel, de la Universidad de Canindeyu, Paraguay.

Cabe destacar que la Red ZICOSUR,  creada en el año 2005, está  integrada por el Grupo de Rectores de Universidades Nacionales del Norte Grande Argentino, donde se encuentra incluida la Universidad Nacional de Catamarca, junto a sus pares del Sur de  Bolivia,  Paraguay, Chile y Brasil y tiene  como  propósito central desarrollar programas y proyectos que tengan impacto positivo en la región por intermedio de la promoción de actividades académicas, científico-tecnológicas y culturales a favor del desarrollo socioeconómico.

La apertura del evento y las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de  Flavio Fama y el presidente de la ZICOSUR. Este último expresó que “uno de nuestros principales objetivos es la integración regional, que es hoy una de las funciones substanciales de la universidad, aparte de la formación profesional, la investigación y la extensión. Sabemos que cuando hablamos de internacionalización, al tan solo escuchar el término, miramos hacia el Norte, pero también deberíamos mirarnos en forma horizontal, solidaria, cooperativa y humildemente entre todos los que formamos el ZICOSUR. Es fundamental colaborar entre nosotros para darle una mayor calidad de vida a los habitantes de esta rica región”.

Durante el  plenario se desarrollaron conferencias cuyo eje central fueron las energías renovables. La conferencia del  Dr. Marcio Fernández de la Universidad Estadual del Centro Oeste de Paraná, Brasil, se basó en un estudio de las carreras de posgrado en energías renovables del ZICOSUR y destacó a la UNCA por ser la única universidad que cuenta con un Doctorado en Energías Renovables en la región. De Salta, el Dr. Miguel Angel Condorí, expuso sobre las energías renovables en Argentina y la región.

Durante el plenario, los rectores debatieron sobre los desafíos y perspectivas para la educación superior en el ámbito latinoamericano. Entre las deliberaciones aprobadas, se destacan, por un lado, incorporar la problemática de género en la agenda de la próxima plenaria y procurar promover proyectos en red sobre la temática. A su vez, se propuso realizar un evento científico en el área de Energía Renovables para ampliar los lazos cooperativos en las diferentes investigaciones realizadas dentro de la red,  promoviendo la movilidad de investigadores y fomentar la formación de  recursos humanos en la temática. Otro punto tratado, fueron las modificaciones del reglamento de movilidad de estudiantes  para fomentar una mayor movilidad de estudiantes de la región.

Al finalizar el plenario, se firmó el convenio marco de cooperación entre la Universidad Nacional de Catamarca  y la Universidad Estatal del Oeste de Paraná, Brasil.

Este evento permitió una mayor visibilidad de la UNCA en América del Sur y promovió  el ambiente propicio para el desarrollo de vínculos estratégicos para la cooperación internacional.

Universidades del Norte Grande Argentino

Al finalizar la Reunión del ZICOSUR  se reunieron los rectores de las Universidades Nacionales del Norte Grande Argentino (UNNGA), cuyo presidente es el Rector Flavio fama. Este Grupo de Instituciones está integrado por trece universidades públicas: Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Catamarca, Chilecito, Córdoba, Formosa, del Nordeste, Misiones, Tucumán, Tecnológica Nacional, Instituto Universitario Aeronáutico (IUA) de Córdoba y del Chaco Austral.

Durante la reunión los rectores aprobaron las propuestas elevadas por  los secretarios de Ciencia y Técnica del Norte Grande  como así también de la Secretaría de Vinculación y Relaciones Internacionales de la UNCA. Ambos propusieron la búsqueda de financiamiento para acciones como la convocatoria de Proyectos l+D+I en las áreas definidas, que tengan impacto social e interdisciplinario. Otro ítem tratado fue la movilidad de estudiantes de carreras de posgrado y docentes-investigadores de las UNNGA. Ambas propuestas apuntan a tres ejes prioritarios: el Cambio Climático, las Energías sustentables, fuentes y producción, y el Ordenamiento territorial.

Al finalizar el encuentro, se acordó la fecha de la próxima reunión en coincidencia con la Plenaria de Rectores del ZICOSUR.