19/10/2018

Rectores sudamericanos visitan Catamarca

Concluye en el día de la fecha la Reunión Plenaria de Rectores de Universidades del ZICOSUR (Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano) y el Plenario del Grupo de Rectores de Universidades del Norte Grande Argentino. En esta ocasión, la Universidad Nacional de Catamarca es sede de la convocatoria y hoy se realiza el cierre con las conclusiones de lo expuesto en el encuentro.

“Por primera vez la UNCA, que integra el ZICOSUR desde hace más de diez años, es sede de una de las reuniones del grupo, así que estamos muy satisfechos por la asistencia. ZICOSUR tiene universidades ubicadas en todo el Norte Argentino, más Paraguay y el sur de Brasil, así que estamos hablando de un territorio amplio, por lo que puede resultar un poco complicado acercarse a Catamarca”, expresó el rector de la UNCA,  Ing. Flavio Fama, quien es el presidente del Plenario del Grupo de Rectores de Universidades del Norte Grande Argentino.

Con respecto a las temáticas a abordar en esta reunión, Fama explicó que “estamos haciendo foco en las modificaciones al programa de movilidad y tratamos de coordinar y firmar acuerdos interisntitucionales. Ahora, por ejemplo, firmamos un convenio con una universidad brasilera, que tiene que ver con lo que venimos hablando desde siempre, la movilidad, el intercambio de experiencias de alumnos y docentes, y la coordinación con instituciones educativas de este continente. La energía renovable, la ciencia y técnica y la movilidad, son algunos de los puntos centrales de discusión en esta convocatoria”, indicó Fama.

El Dr. Mariano Pacher Morel, que es rector de la Universidad de Canindeyú, Paraguay y presidente del ZICOSUR, manifestó, a su turno, que “uno de nuestros principales objetivos es la integración regional, que es hoy una de las funciones substanciales de la universidad, aparte de la formación profesional, la investigación y la extensión. Sabemos que cuando hablamos de internacionalización, al tan solo escuchar el término, miramos hacia el Norte, pero también deberíamos mirarnos en forma horizontal, solidaria, cooperativa y humildemente entre todos los que formamos el ZICOSUR. Es fundamental colaborar entre nosotros para darle una mayor calidad de vida a los habitantes de esta rica región”.

La secretaria de Vinculación y Relaciones Institucionales de la UNCA, Lic. María Beatriz López, precisó que “esta es una red de universidades de cinco países, constituida por Argentina, Brasil, Paraguay, Bolivia y Chile, y nosotros somos la universidad anfitriona, lo cual es un honor”.