Fac. Tecnología

18/10/2018

Iniciaron las XIV Jornadas Argentinas de Tratamiento de Minerales

La Universidad Nacional de Catamarca es por primera vez la organizadora y anfitriona de las XIV Jornadas Argentinas de Tratamiento de Minerales (JATRAMI), organizadas por el Departamento Ingeniería de Minas perteneciente a la Facultad de Tecnología. El rector de la UNCA, Ing. Flavio Fama, presidió el acto inaugural ayer por la mañana.


En un Aula Magna repleta de público,  y con la presencia del secretario de Minería de la provincia, Rodolfo Miccone y el presidente del Senado, Jorge Solá Jais -a cargo de la gobernación-, se contó con la participación de empresarios mineros, docentes, estudiantes y público en general.

La Ing. Claudia Caletti, a cargo del Departamento de Ingeniería de Minas de la UNCA, se mostró satisfecha con la realización de este evento en Catamarca, considerando que “esto por fin nos pone a la misma altura que otras instituciones del país que cuentan con una mayor antigüedad en la investigación del tratamiento de minerales. Recibimos gente de muchos puntos de Argentina y de países como Brasil, Chile y Uruguay, así que estamos sumamente conformes con la convocatoria, puesto que hay 62 trabajos presentados. Tenemos gente del CONICET y de universidades que tienen alguna rama vinculada a la minería”.

En este sentido, la especialista explicó que “sobre el área del Tratamiento de minerales se ha avanzado mucho. La UNCA tiene hoy por hoy a dos docentes muy reconocidos que forman parte del Comité Científico y se desempeñan como evaluadores, lo cual habla muy bien del nivel de nuestra universidad”.

A su turno, el Ing. Fernando Torres, que forma parte del Comité Científico, dijo que  “tenemos charlas y conferencias de especialistas extranjeros, como desde la Universidad de Chile y la de San Pablo, en Brasil. Además, en las sub áreas de las Jornadas, tenemos una que está  específicamente dedicada al medio ambiente y hemos tenido  la participación de 15 trabajos sobre esa materia, es decir que hay mucha investigación sobre la temática, ya que todos los procesos están enfocados a mejorar estos procesos en la minería”, manifestó el docente.

A su vez, Patricio Navarro, perteneciente a la Universidad de Chile, expresó que “los nuevos desafíos en esta temática, son evitar  los problemas sociales, mejorar la cantidad y aumentar la producción de elementos metales importantes para la sociedad, bajar costos, disminuir el consumo de agua y energía, dentro de los más importantes, sin dejar de lado el cuidado del medio ambiente”.

Cabe señalar que las jornadas tienen por objetivo generar un foro académico y científico para que los investigadores publiquen y expongan sus trabajos y experiencias, lo que se traduce en nuevos saberes en los participantes y asistentes. Otro objetivo es contribuir, desde el ámbito científico-académico, con un espacio de discusión, debate y articulación con las industrias relacionadas al tratamiento de minerales, que favorezcan el desarrollo de actividades de investigación y a la producción científica universitaria.