Fac. Tecnología

28/09/2018

IV Congreso Internacional de Tecnologías de la Información Geográfica

Del 3 al 5 de octubre se llevará a cabo el IV Congreso Internacional de Tecnologías de la Información Geográfica, que este año se desarrollará con el lema “Trabajando bajo estándares la información Geográfica para el desarrollo sostenible de las comunidades”. Ayer se llevó a cabo una conferencia de prensa en la que los actores principales dieron a conocer los alcances del evento.

La organización del Congreso está a cargo del Instituto de Monitoreo y Control de la Degradación Geoambiental perteneciente a la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca, cuya titular, la Dra. Adriana Niz, explicó que “generalmente esta temática se cierra en el ámbito académico, pero desde la facultad de Tecnología pensamos que, al ser la Universidad generadores de datos, estos se utilicen en otros estamentos, tanto nacionales, como provinciales y municipales. Por este motivo, este año hemos invitado a coorganizar a la facultad de Humanidades, que cuenta con la carrera de Geografía, y luego se ha considerado contar con la participación de la secretaría de Planificación, mediante Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina (IDERA) y otros estamentos como Catastro, la Municipalidad de la Capital  y otros estamentos”.

“La Universidad es una generadora de información, y lo importante es que esa información sale a la sociedad y este evento lo que hace es brindar un espacio para que todas las instituciones muestren como trabajan con sus datos. Esta es una manera de involucrarnos todos para trabajar con el atlas de la provincia, y homologar toda la información, tanto la generada por la universidad, como la que se genera en cada una de las reparticiones públicas de la provincia y la municipalidad”, anticipó Niz.

A su turno, el decano de la facultad de tecnología y Ciencias Aplicadas, Ing. Carlos Savio, indicó que “al hablar de Tecnología de la Información Geográfica, se habla de muchas cosas, y los organismos que estamos acá representados, tenemos mucha relación con esta tecnología. Usarla es una actividad que llevamos a cabo desde hace tiempo. La idea es generar un ámbito en el que se pueda mostrar los trabajos de todo lo que se está haciendo, y nuestro territorio ordenado, trabajado a conciencia y tratar de unificar algunos criterios en cuanto a la utilización de esta información. Nuestra universidad hace los aportes necesarios para que esta actividad sea usada de la mejor manera”.

Patricia Breppe, la decana de la facultad de Humanidades, también estuvo presente en el diálogo con la prensa como representante de la unidad que coorganiza el evento, y manifestó que “es bueno que destaquemos el trabajo conjunto de la Universidad Pública con los ditintos niveles gubernamentales, para que el conocimiento no quede encerrado en las bibliotecas o las paredes de nuestra universidad, sino que se integre con la comunidad. Entendemos que lo importante es que los decisores políticos puedan tomar determinaciones teniendo en cuenta datos certeros con base científica, por lo que los resultados van a estar orientados a generar un desarrollo sustentable y repercuta en el mejoramiento de la calidad de vida de todos nosotros”.