Fac. Humanidades

21/09/2018

“Que alguien de posición social baja obtenga un título, no sería posible sin la Universidad Pública”

En el marco de la colación de grado que llevó a cabo días atrás la facultad de Humanidades de la UNCA, uno de los egresados, Matías Pereyra, quien concluyó sus estudios como profesor Superior de Historia, expresó la importancia que tuvo para él el acceso a la educación universitaria pública y gratuita.

“Este es un hecho fundamental para mí, ya que soy el primero de mi familia que se puede recibir en la Universidad. Por eso es que insisto en la idea de defender la Universidad pública y gratuita. El que gente como yo, que viene de una posición social muy baja tenga la posibilidad de acceder a un título universitario, es muy importante, y no sería posible sin la Universidad Pública. Es por eso que la tenemos que seguir defendiendo y luchando”, enfatizó.

“Sabemos que hay muchos compañeros que quedaron en el camino por sus situaciones económicas y sociales, por lo que es un privilegio para nosotros estar hoy aquí”, remarcó el flamante profesor.

A su vez, María José Arias Gibert, quien obtuvo su título como profesora en Letras, destacó que “yo soy la primera egresada desde el cambio de plan de 2010, y realmente estoy muy feliz porque la Universidad me dio oportunidades grandiosas. El año pasado estuve de intercambio en Perú, y eso me dio la posibilidad de crecer mucho”, relató la joven, indicando que seguirá desempeñándose en la Universidad en un programa de extensión, participando de un voluntariado que se lleva a cabo en el Servicio Penitenciario provincial.

María José, que tiene un pequeño hijo, expresó que “quizás es más difícil recibirse cuando uno tiene hijos, pero lo pude traer a muchas clases y ya casi hablaba latín”, bromeó. “Esto fue posible por la ayuda de mis compañeros, de los docentes y nodocentes de la institución, a quienes les agradezco profundamente”, manifestó.

A su turno, Román Gordillo, el secretario Académico de la Facultad, expresó que “nuestros egresados reciben hoy públicamente su título y juramentan desempeñar su profesión teniendo en su horizonte el beneficio de toda la sociedad. Estamos muy satisfechos porque nuestros actuales colegas reciben su título tan esperado. Principalmente formamos a docentes que van a ser los formadores del resto de los ciudadanos, y tienen esa enorme responsabilidad en sus hombros”.

Cabe mencionar que 21 egresados recibieron sus diplomas en una emotiva ceremonia realizada en el Salón Amarillo y presidida por la vicerrectora Dra. Elina Silvera de Buenader, la decana Mgter. Patricia Breppe y otras autoridades académicas.

Los egresados corresponden a las carreras de Letras, Departamento de Historia y del Ciclo de Complementación Curricular de la Licenciatura en Psicopedagogía y la Licenciatura en Gestión Educativa.