Secretaría General

21/09/2018

La UNCA se expande con nuevas obras

La Secretaría General de la UNCA lleva adelante un Programa Edilicio destinado a dotar a las Unidades Académicas y al Sistema Universitario en general de la infraestructura y equipamiento requeridos para el desarrollo de su misión institucional de acuerdo a parámetros de excelencia.

Actualmente se encuentran en desarrollo obras y proyectos de obras  en diferentes estadios de ejecución, que tienen por objetivo incrementar la infraestructura universitaria,  recuperar o mantener la ya existente, e incorporar parámetros de accesibilidad y seguridad en su dimensión física.

Una de las obras más importantes y que ya fue inaugurada durante los festejos por los 46 años de la Universidad es la puesta en valor del Aula Magna, en donde se instaló un nuevo sistema audio-visual  y a nivel de equipamiento visual se dotó al espacio con un proyector de alta definición y una pantalla frontal desplegable, y  se complementó con una configuración de sonido envolvente. El sistema en su totalidad  es controlado mediante consola digital en sala.

Asimismo, se remodeló completamente el escenario en su estructura y elementos escenográficos. El 80% de los trabajados ejecutados fueron llevados a cabo por el personal de la Secretaria General incluyendo la configuración e instalación del sistema audiovisual y la confección del nuevo telón.

Nuevas aulas

El Agrupamiento de Aulas II se encuentra ubicado en el sector oeste del Predio Universitario. El proyecto arquitectónico contempla la construcción de un edificio de 6.592 mts2 desarrollados en cuatro niveles: subsuelo, planta baja, primera y segunda pisos.  En ellos se distribuirán 51 nuevas aulas, 4 oficinas administrativas, 2 salones auditorios, núcleos sanitarios y dependencias de servicios auxiliares. En el segundo semestre de 2018 se iniciará el proceso de licitación de la segunda etapa de la planta baja.

Sede Los Altos

Desde el primer semestre del año se encuentra en ejecución la construcción de la Sede de la Universidad en la ciudad Los Altos, Santa Rosa. Se trata de la primera Sede de la Universidad en el interior de la Provincia y forma parte de las concreciones del Plan de Territorialización, destinado a solucionar las disparidades de acceso a la Educación Superior y Desarrollo Socioeconómico basadas en la desigualdad territorial.

Ampliación de Unidades Académicas

Para el segundo semestre del 2018 se prevé la inauguración del Sector Boxes de la Facultad de Ciencias Económicas  y de Administración y el inicio de obra de tres proyectos de ampliación de los edificios de la Facultades de Derecho, de Tecnología y Ciencias Aplicadas y de Ciencias Exactas y Naturales.

En la facultad de Ciencias de la Salud se inauguró la ampliación del Pabellón MD Salvador Mazza. Mediante esta obra se reformó completamente la segunda planta existente y se incorporó un nuevo sector que adiciona 450 m2 al edificio. En la facultad de Derecho inició el  proyecto que consiste en la ampliación del Edificio Variante I y contempla la extensión de los tres niveles del edificio.  La primera etapa concluyó la construcción de la planta baja que alberga nuevas aulas y el Decanato de la Facultad.  En la etapa a iniciar este año, se construirá en la segunda planta un Salón Auditorio con capacidad para 100 personas.

La etapa final del proyecto, correspondiente a la tercera planta, consistirá en la edificación  de una nueva Sala para Docentes, un Centro de Investigación y el Archivo General. En la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas se lleva a cabo una ampliación que consistirá en la construcción de un nuevo módulo edilicio, que consistirá en  un espacio destinado a asociaciones estudiantiles y un bar con dependencias de servicio. Y la construcción de un aula-taller con capacidad para 30 personas, y los laboratorios de Hidrología y Sedimentología. Además se realizó la ampliación del Instituto de Informática que incluyó la incorporación de 2 nuevas aulas con capacidad para 40 alumnos respectivamente  y un box docente.

En la facultad de Ciencias Exactas y Naturales también comenzará en el segundo semestre la edificación de un sector adicional          que albergará 3 nuevos laboratorios  dedicados a formación e investigación en botánica, zoología y micro genética. Este sector contará, además, con 3 boxes docentes y un núcleo sanitario.

En la facultad de Ciencias Agrarias se llevó a cabo la refacción del Laboratorio de Suelo.

Centro de Salud Universitario

En el primer semestre 2018 se inició la construcción de un Centro de Salud que estará ubicado en el Predio Universitario en tanto centro neurálgico de las actividades universitarias, en especial del alumnado de Facultades y Escuelas-Pre Universitarias.

Comedor Universitario

En octubre se iniciará la construcción del Comedor Universitario en  el nuevo sector del Predio Universitario  ubicado  frente a la Plaza del Aviador. El edificio, de 520  m2, que estará acondicionado y equipado para albergar a 210 comensales. Además, dispondrá de sector cocina, cámara de frio, depósito, zona de lavado  y demás espacios requeridos para la preparación del servicio.

Escuelas Preuniversitarias

En la ENET N° 1 se construyeron, refaccionaron y equiparon aulas. Se acondicionó el sistema eléctrico del edificio,  y en octubre se inaugurará el Comedor de Alumnos  ideado para facilitar la modalidad de cursado en doble turno a aquellos alumnos que residen en zonas alejadas. En la escuela Pre Universitaria Fray Mamerto Esquiú, se inició la refacción de la Biblioteca, se renovaron  las luminarias de las 7 aulas ubicadas en el Edificio Variante I, se concluyó con la desinstalación de ventiladores de techo y su remplazo por ventiladores de pared, y se encuentra próxima a finalizar la refacción del área administrativa de la Escuela.