Esc. Preuniversitarias

08/09/2018

Alumno de la ENET Nº1 participará del Parlamento Federal Juvenil

Alexis Ezequiel Vega Miklich, alumno de la Escuela Preuniversitaria ENET Nº1 “Prof. Vicente García Aguilera”, participará del Parlamento Federal Juvenil que organiza en octubre próximo el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, (INADI). El joven, que presentó un proyecto sobre la temática “Embarazo adolescente”, debatirá con sus pares del resto del país sobre el tema “Discriminación por el aspecto físico”.

El alumno expresó que “estoy disfrutando esta experiencia que se me presenta para ser diputado por un día representando a la provincia de Catamarca y a los jóvenes que la integran. Decidí trabajar con el tema ‘Embarazo adolescente’ porque nuestra provincia es la tercera en el país con más casos de este tipo. Esto es algo para preocuparse, para analizarlo y hacer algo que haga recapacitar a los jóvenes”.

En este sentido, el estudiante manifestó que “me gusta hacer cosas a favor de la comunidad, mi mensaje es que se pueden hacer mucho por la juventud, que muchos dicen que está perdida. Yo creo que no. Nosotros somos el futuro y podemos mejorarlo cada día”, dijo el adolescente.

Para la presentación de su trabajo, por el que salió seleccionado entre otras cien presentaciones de jóvenes estudiantes de Catamarca, indicó que “he tenido ayuda de los profesores de la Industrial, de Formación Ética y de Lengua, pero también de nodocentes. He estado trabajando en este proyecto con entrevistas con alumnos de diferentes escuelas, unos treinta en total, a los que les hice encuestas y analicé sus respuestas para que todos participen en este proyecto. Una de las causas, según mi apreciación (de la problemática del embarazo adolescente), es que los jóvenes no reciben información. Les preguntaba si habían recibido en sus hogares educación sexual, y aunque parece sorprendente, un 93% de los chicos respondieron negativamente, lo que es para preocuparse. Si desde la casa no nace la enseñanza, tendría que partir desde la escuela. Decir Educación Sexual Integral, debería ser lo mismo que decir Matemáticas  o Química”, reflexionó el joven.

Sobre integrar el Parlamento Federal Juvenil junto a otras tres estudiantes catamarqueñas de otras escuelas, Alexis dijo que se siente muy emocionado. “Esta oportunidad que nos dan a los jóvenes de ir al Congreso a debatir y que nos escuchen autoridades importantes, ya que hasta el presidente de la Nación va a escuchar nuestras ideas, es única. Esperamos que lo que vamos a hacer sirva y sea importante para el futuro. Además, cada joven va a volver a su provincia para seguir trabajando y mejorar el proyecto de ley que vamos a elaborar en Buenos Aires”, destacó.