UNCA

10/08/2018

“El salario docente es un tema central para la vida universitaria”

El rector de la UNCA, Ing. Flavio Fama se mostró preocupado por el paro universitario que hoy cumple una semana en las universidades de todo el país y que en la provincia afecta particularmente a las escuelas preuniversitarias. En ese sentido, comentó que  a comienzo de esta semana participó de la reunión que el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) mantuvo con el ministro de Educación de la Nación en donde se abordó esta problemática.

“Lo que más nos preocupa en este momento es  la paritaria docente, los gastos de funcionamiento pueden esperar, pero el salario docente es un tema central dentro de la vida universitaria. Esto también se lo hemos planteado al jefe de Gabinete, Marcos Peña, hace más de un mes, y lo hablamos con el Ministro tenemos que salir de esta situación porque un paro de las características que tenemos en este momento no le sirve a nadie, sobre todo por el impacto que tenemos en las escuelas preuniversitarias”, explicó el Rector y detalló que el acatamiento -en el ámbito universitario es del 50% mientras que en el nivel preuniversitario es casi total.

Al respecto, Fama comentó que tiene previsto una reunión con la secretaria Académica de la UNCA, Patricia Caffetaro, “vamos a hacer un seguimiento y ver qué medidas vamos a tomar para resolver esta situación, creo que hay que tener criterios amplios hay que hacer esfuerzos de ambas partes, es la mejor forma de llegar a un acuerdo y ojalá esto se haga rápidamente”.

Finalmente, con respecto a este tema confirmó que en el Gobierno Nacional hay voluntad de llegar a un acuerdo “aun reconociendo las dificultades financieras”.

“Sabemos que hay que reducir el gasto público, pero la idea no es reducir el personal. Le pedimos al Ministro que por favor  vea el tema salarial ya que es más importante que los gastos de funcionamiento o que discutir el presupuesto 2019”.

Desarticulación

Por otra parte el Rector opinó acerca de las políticas llevadas adelante por el Gobierno provincial y lamentó que no estén orientadas a trabajar en cuestiones propias de la provincia. “Nos falta articulación con el Gobierno, yo creo que tiene que ver con cuestiones políticas, no puede ser que no trabajemos en conjunto.  La Universidad debería acompañar un modelo de desarrollo de provincia, tenemos que madurar un poco más, trabajar en esto y darnos cuenta que así no se beneficia nadie. Acá el centro de la cuestión tiene que ser la formación de profesionales que la provincia necesita”, manifestó al asegurar que la UNCA nunca fue consultada ni convocada por el Gobierno provincial.

Hacemos

“En el recorrido que realizamos con el senador Dalmacio Mera con nuestro espacio Hacemos estamos notando mucho interés de la gente de participar, de ser escuchada y de que se resuelvan sus problemas”, expresó. Además, enumeró las problemáticas con las que se encuentran en el interior entre ellas la falta de comunicaciones, desarticulación en el sistema de salud, la falta de políticas claras para el sector productivo, entre otras.