Fac. Humanidades

02/08/2018

Humanidades dictará Maestría en Lectura y Escritura

La facultad de Humanidades de la UNCA contará próximamente como parte de su oferta académica con la Maestría en Lectura y Escritura, que dependerá del Departamento de Letras de esa unidad académica.

La decana Mgter. Patricia Irma Breppe, en diálogo con Radio Universidad 100.7, expresó que “es una muy buena noticia para la facultad y para la Universidad Nacional de Catamarca, ya que la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), aprobó el proyecto académico que presentamos sobre esta carrera de posgrado”.

En relación al proceso para llegar a su aprobación, Breppe explicó que “el proyecto fue aprobado primero por el Consejo Directivo de la facultad y luego por el Consejo Superior de la Universidad. Luego continuó el trámite para la evaluación por parte de la CONEAU y esta semana hemos recibido la notificación de que la evaluación realizada por ese organismo, fue positiva, lo que implica que en agosto iniciamos el proceso para la inscripción a esta carera”.

A su vez, la decana explicó que la maestría se inscribe en la Cátedra UNESCO, compartida con la facultad de Humanidades y la de Ciencias Agrarias, y “pretende trabajar en todos los temas de lectura y escritura para todos los formatos, convencionales y no convencionales de la enseñanza y aprendizaje de lectura y escritura en América Latina”.

Mediante esta cátedra, dijo Breppe, “la Universidad podrá formar profesionales en el área del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Lectura y Escritura para distintos colectivos y formatos, ya sea en contextos rurales, urbanos marginales, u otros. Sabemos que una de las dificultades que atraviesa la educación argentina, tiene que ver con la compresión de textos, y esta maestría, en un nivel de estudio de posgrado, estará orientada a preparar recursos humanos que puedan generar procesos eficientes en estos temas, ya sea en jóvenes, niños, adultos mayores, etc.”

La funcionaria académica indicó, por último, que próximamente se difundirán las fechas y requisitos para las inscripciones.