UNCA

12/06/2018

El rector Flavio Fama participa de megacumbre de universidades latinoamericanas

El rector de la Universidad Nacional de Catamarca, Ing. Flavio Fama, participa en estos momentos de la Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe 2018 (CRES 2018), que desde este lunes se desarrolla en Córdoba con la presencia de representantes académicos de 33 países.

El evento, que se desarrolla cada 10 años, coincide con el 100º aniversario de la Reforma Universitaria, nacida en Córdoba el 15 de junio de 1918 y es el más importante del sistema universitario a nivel latinoamericano.

El máximo directivo de la UNCA, en diálogo con Radio Universidad 100.7, expresó que “confluyen dos eventos muy trascendentes, por un lado,  los 100 años de la Reforma Universitaria que se conmemora oficialmente el viernes, y por otro, una nueva  edición de la Conferencia Regional de Educación Superior, que se realiza cada diez años en Latinoamérica, teniendo como antecedentes a Cuba y a Cartagena de Indias, en Colombia”.

En este  sentido, el rector detalló que “vamos a participar de los  foros y las mesas de debate de los días que dura esta conferencia, que es preparatoria para tomar definiciones para la Conferencia Mundial de Educación Superior, que se realizará el año que viene. Es decir que, lo que surja de aquí, será lo que utilizaremos para pensar en cómo reconfigurar a la Universidad  en los próximos diez años. Tenemos expectativas que se retomen algunas de las conclusiones del CRES de Cartagena de Indias, relacionadas a la defensa de la Universidad Pública, a la Universidad como un bien social, y no como un bien de comercio, entre otras, además de considerar  y atender a las nuevas tendencias de educación como una forma de llegar cada vez más con mejores carreras, más pertinentes y con mejor calidad a más ciudadanos”.

Abordando otros aspectos, Fama destacó que “hoy la globalización y la tecnología hacen que las cosas cambien rápidamente y si la universidad no se adapta a estos nuevos escenarios,  nuestros profesionales van a tener dificultades para incorporarse al mundo del trabajo, es por eso que tiene que ser una organización integral que impulse el crecimiento de nuestras regiones”.

Es importante resaltar que del encuentro surgirá un documento con las principales conclusiones, que es el que llevarán los países latinoamericanos a la Conferencia Mundial de Educación Superior de 2019 que se hará en la sede de la UNESCO en París, Francia.

La conferencia es organizada por el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior de América Latina y el Caribe (IESALC), la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y el Ministerio de Educación de Argentina, y cuenta además, con el apoyo del Consejo de Rectores de Universidades Privadas de Argentina (CRUP) y numerosas instituciones, asociaciones y redes académicas de los países de la región.