UNCA

Extensión Universitaria

28/05/2018

Alumnos de APANE se lucieron con el desayuno en el 1º Congreso de Extensión

La excelente atención y la calidad de sus productos, fueron la nota saliente del 1º Congreso de Extensión de la UNCA, bajo la exclusiva responsabilidad de APANE. Los jovencitos de la escuela especial fueron quienes, con una sonrisa, brindaron el servicio para el deleite de los más de 500 asistentes al evento.


La vicedirectora de APANE, Cecilia Morales, se mostró muy emocionada y expresó “el agradecimiento va de parte de nuestra institución para la Universidad Nacional de Catamarca, por la confianza que nos brindó al invitarnos a ofrecer el servicio de catering a partir del taller de panificación, que es donde trabajan y se capacitan nuestros alumnos”.

En este sentido, la docente dijo que “los chicos trabajan con la elaboración de pan y otros productos tres veces a la semana. Con esto, se preparan para el mundo del trabajo, y van adquiriendo todas las conductas y hábitos laborales necesarios para su desenvolvimiento en contextos sociales-laborales”, explicó, agregando que “para ellos es fundamental que adquieran mayores niveles de autonomía e independencia, y apuntamos a que cada vez dependan menos de los docentes”.

Morales, asimismo, lamentó que  “nosotros preparamos a los jóvenes por mucho tiempo, pero cuando llega el momento, nos encontramos con todas las puertas cerradas. Los chicos tienen talleres de panificación y carpintería, pero hasta ahora no hemos llegado a acuerdos con empresas para que puedan trabajar”.

“Compartir experiencias” 

Por otro lado, la Lic. Gabriela Toloza Toloza, quien formó parte del equipo de profesionales que tuvieron a su cargo la organización de este congreso, se mostró ampliamente satisfecha  ya que “asistieron la totalidad de los equipo de los proyectos ‘Puntos extensivos’ de la  tercera convocatoria en un auditorio pleno de participantes, no sólo de quienes presentaban sus trabajos, sino de alumnos, no docentes, y todos aquellos interesados en participar y conocer más sobre qué es la extensión. Este congreso es una oportunidad increíble para conocernos todos los extensionistas y compartir experiencias”, opinó.

Toloza puntualizó los programas que lleva adelante la Universidad Nacional de Catamarca en su función de extensión hacia la comunidad, como la UNCA+Cerca, donde integra el equipo técnico que lleva a cabo este proyecto hace siete años en la provincia. En este sentido, destacó que “en nuestro conversatorio contamos en qué consiste nuestro programa, cuáles son nuestros objetivos y si estos se cumplen”, indicando que “este programa tiene como base democratizar la información, hacerles conocer a los jóvenes  que la Universidad tiene las puertas abiertas para todos ellos y brindarles la información necesaria sobre las posibilidades y beneficios a los que pueden acceder”.

Muestra artística:

Los talleres que se brindan en la Secretaría de Extensión de la UNCA, también dijeron presente en este 1º Congreso mediante una muestra en donde se pudieron apreciar los trabajos realizados por los talleres de Dibujo y pintura (Prof. Mirian Constán, Elsa Andrada y Carmen Segura), Cerámica Artística (Prof. Estela Moreno), Telar (Prof. Mirtha Rodriguez) y Crochet y bordado (Prof. Patricia Navarro).

A su vez, los alumnos del Taller de Teatro Iniciación, presentaron una intervención relacionada al Centenario de la Reforma Universitaria.