UNCA

27/04/2018

Encuentro de Plataformas Latinoamericanas en Defensa del Territorio

Días pasados se realizó el 1˚ Encuentro de Plataformas Latinoamericanas en Defensa del Territorio,  impulsado por la Red Sombra Observadores de Glencore.


Esta red está constituida por diferentes organizaciones de América Latina y Europa con el objetivo realizar un seguimiento en territorio Latinoamericano del accionar de la transnacional minera Glencore, que es la operadora y principal accionista de Minera alumbrera en Catamarca. 

Con amplia concurrencia de público y un comprometido diálogo, los días 19, 20 y 21 de abril, se llevaron a cabo diversas actividades, como el Panel Debate “Iglesia y Minería” convocado en el Salón auditorio CECud (Ex seminario Diocesano) en que brindaron su Conferencia el presbítero Salvador Armengol Acevedo (Pastoral Social Diócesis de Catamarca) y el hermano Victor Hirch (Red Iglesia y Minería).

El viernes 20, se llevó a cabo el Seminario Taller Internacional “Minería Transnacional en América Latina”. En esa oportunidad se presentaron experiencias por países, a cargo del Lic. Jorge Antonio Campanini Tejeda (Investigador del CEDIB, Bolivia); Abel Gilvonio (Especialista en monitoreo de proyectos e incidencia Política de COOPERACCION, Perú); Dra. Barbara Jez (Prof. Universidad Tecnológica Metropolitana- Chile); Antropólogo Diego Pérez (PAS- Colombia); Abogado Danilo Chammas (Asesor jurídico de Justica Nos Trilhos de Brasil).

Luego se presentaron debates en torno al desarrollo y la sustentabilidad de la actividad minera a cargo de la Dra. María Eugenia Farías (Investigadora del Conicet); Ing. Lucio Cuenca Berger (Chile- Director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos ambientales y Director del observatorio de Conflictos Mineros de América Latina); Ing. Teresita Regalado (Facultad de Tecnología y Ciencia Aplicadas de la UNCA) y el Dr. Horacio Machado Aráoz (investigador del Conicet- Director del Proyecto PIO-UNCA “Territorios y Cuerpos en el Siglo XXI”. Director del Doctorado en Ciencias Humanas de la UNCA).

Posteriormente, en el Club Social “25 de Agosto” se realizó la presentación de Plataformas Internacionales en Defensa del Territorio, a cargo de Lucio Cuenca Berger de Chile, director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos ambientales; Sebastián Pinetta (BePe- Red Sombra Observadores de Glencore); Danilo Chammas (Afectados por Vale); Víctor Hirch (Red Iglesias y Minería); Jaime Tocora Lozano (Comité Ambiental de Defensa de la Vida- Colombia); Rosa María Quedena Zambrano (RedMuqui- Fedepaz- Perú).

Cabe mencionar que el Doctorado de Ciencias Humanas de la Facultad de Humanidades de la UNCA, junto al Proyecto de Investigación “Territorios y Cuerpos en el Siglo XXI” del Centro de Investigación y Transferencia del CONICET en Catamarca; fueron los coorganizadores de este Encuentro Internacional.