Fac. Salud

05/04/2018

Con una colecta la UNCA conmemoró el día Nacional del Donante de Médula ósea

El 1º de Abril se celebró el Día Nacional del Donante de Médula Ósea, fecha en que el Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) del INCUCAI cumplió 15 años.

El objetivo del Registro es dar respuesta a personas con indicación de trasplante que carecen de un donante compatible en su familia. Por tal motivo la facultad de Ciencias de la Salud  a través de la carrera tecnicatura en Hemoterapia, en forma conjunta con el Banco Central de Sangre de la Provincia, realizó una colecta de sangre e Inscripción al Registro de Células Madres, con el objetivo de crear conciencia en la población sobre la importancia de donar sangre.

“La idea de este registro es brindar soluciones a personas que necesitan un trasplante de células madres  como por ejemplo pacientes con leucemia y no encuentra en su grupo familiar una persona compatible. Las células madres se forman en la medula ósea y dan origen a todas las otras células que forman parte de la sangre, glóbulos rojos, blancos, plaquetas”, explicó Alejandra Machado Nieto docente de la carrera de Hemoterapia de la Facultad.

Es importante destacar que la creación del Registro permitió que el trasplante de células con donantes no emparentados, sea una práctica terapéutica corriente y habitual en Argentina.

Sarampión: campaña en La Fray

Desde el Servicio de Salud Universitaria se van a controlar libretas sanitarias de los alumnos de primer grado de La Fray, y en el caso que se detecte que falta completar el esquema de vacunación, el servicio de salud cuenta con las vacunas, para colocarles a los niños previa autorización de los padres. “Es un privilegio que tiene la escuela de contar con un servicio de salud universitario que cuenta con un vacunatorio y una enfermera encargada de controlar y colocar las vacunas”, expresó la dra. Rita De la Vega, del Servicio de Salud Universitario que depende de la Secretaria de Bienestar de la UNCA.