Fac. Tecnología

04/04/2018

La UNCA potencia su rol social en instituciones del medio

Docentes de la facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas encabezan diferentes proyectos de voluntariado que intervienen en instituciones sociales del medio, con el fin de dar respuestas a múltiples necesidades, ya sea de capacitación al personal, como de contención y asesoramiento a niños y adolescentes que son asistidos en institutos de menores.

Con el fin de dar continuidad a diversos proyectos sociales que la facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas lleva adelante en instituciones que dependen del ministerio de Desarrollo Social de la provincia, el decano de esta Unidad Académica, Ing. Carlos Savio, firmó un convenio con el ministro de Desarrollo Social, Eduardo Menecier a través del cual se acordaron actividades de formación, capacitación y perfeccionamiento de recursos humanos, extensión y cualquier otra actividad específica o docente, que resulte de interés común para el desarrollo potencial de ambas instituciones.

En este sentido, el decano explicó que la facultad lleva adelante diferentes programas que son financiados por la Secretaría de Políticas Universitarias (SEU) a través de los cuales los docentes participan en proyectos que tienden a dar soluciones a instituciones que dependen del ministerio de Desarrollo Social. “Este es un aporte de la UNCA con la participación del estado provincial. Nosotros estamos dispuestos a seguir participando de estas actividades, que tiendan a dar soluciones a algunas problemáticas o necesidades.  La intensión es colaborar con recursos humanos, y equipamiento” acotó.

En ese orden, enfatizó que “en los tiempos actuales, en los que se acelera el avance de la ciencia y la tecnología, las instituciones han tomado conciencia de que se hace cada vez más imprescindible la capacitación, especialización y perfeccionamiento, el intercambio científico y técnico”.

“El trabajo conjunto que tenga como referencia el valor del aporte que se pueda hacer desde las esferas académicas, a través de estudios, asesoramientos, controles, tareas de investigación y desarrollo, y otras actividades de extensión, es lo que permitirá fortalecer las políticas públicas”, finalizó.

“Aprender Jugando”

Savio explicó que en este mes comienzan a desarrollarse ocho proyectos que fueron seleccionados por la SEU que tienden a “paliar situaciones críticas de estas instituciones sociales”. En Casa Cuna, por ejemplo, se va a desarrollar el Proyecto “Aprender Jugando” en donde docentes de la facultad a través del juego van a enseñar a los chicos computación, y encabezarán trabajos de capacitación para el personal administrativo.  “Son políticas sociales que se están implementando no solo en esta facultad sino en toda la UNCA.  La Universidad tiene que atender las necesidades sociales, y brindar soluciones”, expresó el Decano. Finalmente, destacó el crecimiento de docentes interesados en este tipo de proyectos sociales al asegurar que el año pasado se presentaron tres trabajos y este año hubo ocho en donde participan no solo docentes sino alumnos y personal no docente.

Cabe destacar, que en el acto de firma del acuerdo estuvieron presentes la subsecretaria de la Familia, Lic. Marina Losso; el director de Políticas Sociales de Internación y Externación, doctor Guillermo Di Lorenzo; la jefa de departamento de Casa Cuna, Lic. Susana Zenteno y la jefa de departamento del Sipas Huasi, Lic. María de los Ángeles.