Fac. Salud

13/03/2018

Alumnos de la facultad de Salud harán sus prácticas en hospitales públicos

Este jueves en la Universidad Nacional de Catamarca se realizó la firma de convenios de cooperación mutua entre la Facultad de Ciencias Salud y el Ministerio de Salud de la provincia. El objetivo de los acuerdos es fortalecer el sistema público sanitario en lo referido a la formación de futuros profesionales, y que estos puedan acceder a sus respectivas prácticas el Área Programática N°1.


Luego del acto, el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dr. Omar Barrionuevo, destacó que “los alcances de la firma del convenio tiene que ver con ampliar los actuales campos de práctica pre-profesional específicas, disciplinares e integrales, antes de obtener sus títulos de  graduación de pregrado, grado y posgrado. En este caso. Puntualmente, se realizarán en el área programática Nº1, que incluye la ciudad Capital y gran Catamarca”.

En este sentido el decano indicó que “se firmó un convenio marco y otro específico. Este último, referido a las prácticas de los alumnos, incluye a todas las carreras de nuestra Facultad y son prácticas que siempre van a estar supervisadas por docentes, y serán monitoreadas de manera de ir conociendo a los estudiantes en lugares de trabajo reales y concretos, es decir, no en áreas de simulación de una práctica, sino en campos reales, que es el ámbito en donde a futuro se va a insertar ese profesional”, dijo Barrionuevo resaltando la importancia de “la vinculación entre el sistema de salud provincial y la institución formadora de ese recurso humano”.

El Dr. Ramón Figueroa Castellano, ministro de Salud, expresó a su turno, que “es muy importante para nosotros todos los vínculos con las instituciones que forman recurso humano de Salud Pública, y para  la universidad también es importante en términos de que todos sus alumnos van a hacer las prácticas en el sistema público de salud. Pero más allá de los convenios, considero que el sistema tiene que tener un proceso mucha más ágil y dinámico, y que tenga que  ver con que la Universidad y el Ministerio nos podamos poner de acuerdo sobre qué tipo de recurso humano necesitamos, y el propio  sistema vaya determinando que, por ejemplo, se necesitan enfermeros especialistas en Terapia Intensiva, en Unidad Coronaria, en Traumatología, etc., de manera tal de que los estudiantes que estamos formando, se vinculen a las necesidades del sistema público”, puntualizó.

Cabe señalar que los futuros profesionales de la Salud llevarán a cabo sus prácticas en el Hospital Interzonal San Juan Bautista, en el Interzonal de Niños Eva Perón, en la Maternidad Provincial 25 de Mayo, en el Centro Integral de Salud y en los Centros de Atención Primaria de la Salud del área mencionada.