RRII

07/03/2018

Presencia de la UNCA en la feria internacional de educación superior argentina (FIESA-2018)

La Universidad Nacional de Catamarca junto a ciento cuarenta y dos universidades -95 extranjeras y 47 nacionales- participó en Mendoza de la Feria Internacional de Educación Superior (FIESA). Es una Feria inédita en su tipo y busca posicionar a las casas de estudios argentinas en el mundo y conseguir acuerdos y convenios de intercambio para estudiantes, egresados y profesores.  El evento contó con más de 100 stands, se presentaron más de 70 ponencias y se acreditaron más de 1100 personas.

Participaron referentes de la internacionalización de educación superior a nivel mundial, y representantes de instituciones gubernamentales, organismos internacionales, instituciones internacionales dedicadas a la educación internacional, idiomas, movilidad de estudiantes y docentes y financiamiento internacional para proyectos académicos y de investigación.

Se trataron temáticas tales como: políticas lingüísticas, internacionalización en casa, competencias y créditos, empleabilidad e internacionalización, organismos internacionales, collaborative online international learning,  rankings.

Además,  dentro del programa dela FIESA fue inaugurada la Muestra Fotográfica "El pensamiento americanista en tiempos de la reforma universitaria". Esta exposición se enmarcó en la conmemoración que se realizará en junio de los 100 años de uno de los procesos más significativos para la historia de las universidades argentinas y latinoamericanas. El espíritu de la Reforma Universitaria estuvo presente durante todla Feria  teniendo en cuenta que la globalización del conocimiento obliga a las universidades a integrarse en un sistema internacional que no responde a preceptos ideológicos.

En el marco de la FIESA, se reunió el Consorcio Universitario Italiano  para Argentina (CUIA), del que es miembro la UNCA, con el objeto de planificar las próximas acciones de colaboración académicas y científicas.

La temática de la Internacionalización de la Educación Superior se da en el marco de un mundo altamente interconectado y constituye un eje central dentro de las políticas universitarias de un número cada vez más grande de países. Las universidades del siglo XXI construyen nuevos vínculos con el mundo para mejorar su competitividad, aumentar sus programas de movilidad y potenciar su acceso a nuevas fuentes de conocimiento y recursos.